La Princesa Leonor ha llegado con su habitual sonrisa, saludando con la mano a todos los curiosos que se agolpaban a las puertas del Congreso de los Diputados, junto a su hermana y sus padres, que han sido recibido por el Presidente del Gobierno Pedro Sánchez. Tras ese primer saludo al público y el himno oficial, Don Felipe ha pasado revista a las tropas antes de ser recibidos por las autoridades en la Puerta de los Leones para hacerse una fotografía institucional.
A continuación todos ellos han entrado al hemiciclo, momento en el que se ha podido ver a una Doña Letizia muy pendiente de sus hijas, ayudándoles a quitarse el abrigo. Una vez todos despojados de los mismos, el Rey Felipe ha comentado algo con su primogénita al tiempo que la Reina, como vienen siendo habitual, le ha colocado correctamente la melena mientras conversaban unos minutos con las Presidentas del Congreso y del Senado.
La Reina Letizia, muy madraza
El Rey Felipe recuerda el papel de la Monarquía española
"La esencia del parlamentarismo es el acuerdo", decía recordando el nacimiento de la Constitución de 1978 y recordando a todos los parlamentarios que España es un "Estado social y democrático de Derecho. Los tres pilares esenciales sobre los que se ha construido la España actual. Tres pilares esenciales e inseparables de una misma realidad histórica y política que es España y sobre los que descansa nuestra convivencia colectiva. Es muy necesario centrarse en las oportunidades que también se general para afrontar los retos de forma inteligente, con voluntad de avance y adaptación a los cambios que vive nuestra sociedad. España no puede ser de unos contra otros, debe ser de todos y para todos, así lo ha querido la sociedad española desde hace más de 40 años, así lo sigue queriendo y, sobre todo, así lo merece".
Tras darse por concluido el acto oficial con otra gran ovación al Rey Felipe por sus palabras pidiendo consenso y democracia, todos se han dirigido a la Sala de los Pasos Perdidos, donde Diputados, Senadores, los Reyes y sus hijas se han hecho la fotografía oficial de la Legislatura. Y una vez que se han producido los saludos protocolarios, han regresado a la entrada para presenciar el Desfile militar ante la fachada principal del Congreso.