La Alhambra de Granada ha sido el marco perfecto para la celebración de la III Cumbre de la Comunidad Política Europea. La histórica ciudad ha reunido a los líderes europeos más importantes y los Reyes Felipe y Letizia han sido los perfectos anfitriones, primero en una visita a la Alhambra, que ha dejado momentos divertidos y unas fotografías espectaculares, para después pasar al Parador de la ciudad y disfrutar de una cena exquisita.
Los líderes políticos y representantes de los distintos lugares han ido disfrutando de las distintas salas de la Alhambra, comenzando por el Palacio de la Alhambra, una joya arquitectónica que ha impresionado a todos los allí presentes. Tras esto, han recorrido diferentes salas y se han podido vivir momentos bastante curiosos, pues también se encontraban Pedro Sánchez y su mujer, Begoña Gómez, junto al resto de líderes, y en más de una ocasión han tenido que ejercer de fotógrafos.
? TV en DIRECTO | En la recepción en La Alhambra, algunos como el primer ministro finlandés aprovechan para pedir a Pedro Sánchez que les tome una foto a él y a su mujer, y después una selfi con el presidente español https://t.co/1iMb5kEwCEpic.twitter.com/h0m0uPaoXO
? EL PAÍS (@el_pais) October 5, 2023
El Presidente del Gobierno ha fotografiado a algún líder político, como al Ministro Finlandés, así como se ha sacado selfies con ellos. También ha sido muy aplaudido en redes el saludo de Sánchez al Primer Ministro de Luxemburgo, pues tras darle en un primer momento la mano, le ha saludado posteriormente con dos besos, así como a su marido, al que ha dado un sentido abrazo. Después de esos primeros saludos, han sido los Reyes los que han ido saludando a los líderes políticos.
En primer lugar se han encontrado con Zelensky, Presidente de Ucrania, de quien no se sabía su asistencia para evitar problemas de seguridad fruto de la guerra en la que se encuentra inmerso el país. Los Reyes y el Presidente han charlado animadamente antes de pasar a la recepción oficial, donde han estrechado sus manos con Emmanuel Macron, Ursula Von der Leyen, Olaf Scholz, Giorgia Meloni y otros muchos líderes políticos europeos.
No podemos pasar por alto alguno de los estilismos que más han llamado la atención, pues la Reina Letizia siempre se encuentra en el centro de todas las miradas. La Reina ha apostado en esta ocasión por un vestido de Carolina Herrera con el que estaba espectacular y que no era la primera vez que lo utilizaba. Además, ha optado por recogerse el pelo en una coleta con un pequeño mechón que le enmarcaba el rostro. También ha sido comentado el vestido de Begoña Gómez, la mujer de Sánchez, que ha apostado por marca España con Marcos Luengo, con un estilismo que le quedaba de lujo.
Más lugares emblemáticos y cena de gala
Al finalizar la recepción a todos los líderes, el grupo al completo se ha fotografiado en una de las zonas más emblemáticas de la Alhambra, como lo es el Patio de los Leones. Todos han posado y han charlado animadamente en este gran encuentro internacional. Después ha llegado la esperada cena en el Parador de Granada, que ha corrido al cargo del chef Paco Morales, que cuenta con dos estrellas Michelín. El precio de esta velada que se ha organizado asciende a los casi 140.000 euros y el precio del menú varía en función de quien lo tome.
80 euros es el precio del menú que han tomado los jefes de seguridad de cada mandatario y, en el caso de los jefes de estado, incluidos Felipe y Letizia, han degustado un menú de 336 euros que consta de varios pasos, según ha informado el diario de Granada 'El Ideal'. Tras la cena, el Rey Felipe VI ha dado un discurso donde ha resaltado la belleza de Granada: " Pocas ciudades en Europa serían más apropiadas que Granada para acoger esta cumbre. Como seguramente se habrán dado cuenta, esta ciudad está orgullosa de su historia, que la ha convertido en un ejemplo único de fusión cultural en Europa".
" Puede que la Alhambra sea la huella más visible de este rico pasado de Granada, Andalucía y España, pero dista mucho de ser la única. Este lugar, esta ciudad, ha enriquecido verdaderamente nuestra cultura y nuestra lengua, y ha forjado nuestro carácter de tantas maneras que aún hoy lo sentimos", concluía. Ha sido en este momento cuando se ha vivido otra situación curiosa cuanto menos, pues al ir a brindar con los allí presentes se han encontrado con que Doña Letizia no tenía copa.
Los gestos mitad cómicos mitad sarcásticos de Doña Letizia provocados por un error inexcusable. ¿Una sola copa para brindar tras el "toast"? ¿No podían haber acercado otra para ella? Los detalles, para bien o para mal, hacen la diferencia siempre. #protocolo#CumbreGranadapic.twitter.com/zfD7EMIeFs
— Diana Rubio (@driecel) October 6, 2023
Era un brindis simbólico, en alto y para todos los que escuchaban el discurso, pero la situación ha derivado en algo bastante cómico con la Reina Letizia haciendo gestos a alguien de protocolo que hubiera a su alrededor pidiéndole que le dieran una copa. Al final, se han escuchado risas y se ha oído a la Reina decir: "No tengo", poniendo cara de circunstancias. Además de todo esto, los asistentes también han podido disfrutar de un espectáculo de flamenco de la mano de Marina Heredia en los Jardines del Partal.