Como cada año, los Reyes han inaugurado el año 2023 con su primer evento oficial, este año dejando atrás las restricciones propia de la pandemia recuperando al fin 'la vieja normalidad'.
Como ya es tradición desde tiempos de Carlos III, cada 6 de enero se celebra la Pascua Militar, un acto oficial que marca el comienzo de la agenda oficial de los Reyes de España en el recién estrenado año. Este 2023 ha sido especialmente significativo ya que, tras unos años marcados por la pandemia del Coronavirus, las distancias de seguridad y las mascarillas, por fin se ha recuperado un vieja normalidad también en esta ocasión.
El escenario, como todos los años, ha sido el Palacio Real de Madrid, donde el evento dio comienzo en torno a las 11:30 de la mañana, cuando han empezado a llegar los diferentes invitados, como el Presidente del gobierno, Pedro Sánchez; junto al Ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska; y la Ministra de Defensa, Margarita Robles. Todos ellos recibieron a los Reyes de España a las 12:00 de la mañana en la plaza de la Armería.Este acto sirve no solo para hacer balance del año que acaba de terminar y hablar sobre lo que ocurrirá en los próximos 12 meses en términos económicos, sociales y militares, sino también para reconocer su trabajo y labor a diferentes miembros de la Fuerzas Armadas y civiles a quien condecoran los Reyes Felipe y Letizia.
Allí, el Rey Felipe VI ha pasado revista a las tropas luciendo, como siempre, el uniforme de Teniente Coronel del Ejército de Tierra. Por su parte, la Reina Letizia ha sido quien ha vuelto a acaparar todas las miradas por su estilismo como también es costumbre. En esta ocasión ha escogido para la Pascua Militar un vestido de Felipe Varela que ya le habíamos visto en el año 2013, 10 años atrás, cuando todavía era Princesa de Asturias.El discurso de Felipe
Tras el discurso de la Ministra de Defensa, que tuvo como gran protagonista la Guerra de Ucrania que sin duda marcó el pasado 2022, fue el turno del Rey Felipe VI. El Monarca también quiso destacar el gran peligro que ha supuesto, supone y supondrá este conflicto bélico en todo el mundo y cuyas consecuencias ya estamos sufriendo. En un escenario como este, Felipe VI quiso destacar la importante labor de las Fuerzas Armadas: "Quiero recalcar, además de su profesionalidad y gran preparación, los valores que transmiten nuestras Fuerzas Armadas, además de su cercanía e implicación con las poblaciones locales de las misiones en las que participan, en escenarios muy diversos".
También hizo mención de la celebración de la cumbre de la OTAN en Madrid el pasado año y también de la celebración de los 40 años desde el ingreso de España en la misma. Y no quiso terminar su discurso si alabar también el trabajo de la UME, que el pasado verano tuvo que hacer frente a unos meses de grandes fuegos contra los que luchan poniendo en riesgo su propia vida. "Han hecho un durísimo y extraordinario trabajo en el que ha sido el año más duro de la historia desde su fundación. Que estas palabras sirvan de homenaje y reconocimiento a esa labor", reconoció.