La agenda de los Reyes de España se ha visto trastocada después de toda la exaltación política que existe desde que Cataluña llevó a cabo el referéndum para proclamar la independencia. La única aparición del Rey Felipe tuvo lugar delante de una cámara después de que se emitiera un discurso para calmar los ánimos de las partes.
De momento ya se conoce que el próximo 12 de octubre los Reyes y sus hijas retomarán la agenda oficial con motivo del Día de la Hispanidad. A las 11 de la mañana comenzará un homenaje solemne a la bandera nacional y el tradicional desfile militar al que asistirán los Reyes Felipe y Letizia junto a sus hijas la Princesa Leonor y la Infanta Sofía. Este acto es presidido por Felipe VI desde el pasado 2013, después de que fuera proclamado Rey de España.
Desde el año 2014 es acompañado por toda su familia. Por otro lado alrededor de las 13 horas tendrá lugar una recepción en el Palacio Real con motivo de la fiesta nacional. Por otro lado, la última aparición de la Reina Letizia tuvo lugar el pasado 27 de septiembre, cuando se encargó de la apertura de curso en Teruel.
Críticas e inestabilidad
En cuanto a la situación que se está viviendo en España con respecto a la independencia de Cataluña, de momento no se sabe cómo se desarrollará el día o si habrá algún tipo de altercado. Mientras tanto, el Rey ha sido duramente criticado por varios políticos después del discurso que se emitió por televisión en el que intentaba calmar a las partes involucradas en este proceso tan dispar.