El relevo en la jefatura del Estado ha traído aires de renovación en el seno de una Institución que lucha por mostrar una imagen de modernidad. Desde el mismo día de la proclamación, el Rey Felipe VI ha apostado por los cambios y la regeneración en Casa Real, y su estancia en Mallorca no podía ser menos.
Este jueves tuvo lugar la tradicional recepción que la Familia Real Española ofrece en Mallorca en el Palacio de La Almudaina, pero salvo la presencia de Don Felipe y Letizia y que se celebró en el Real Sitio, fue totalmente diferente.
En su primera estancia en Mallorca desde que se convirtieron en Reyes de España, Don Felipe y Doña Letizia decidieron sustituir la recepción a las autoridades por una abierta a la sociedad balear, con representantes de empresarios, deportistas, escritores, periodistas, sindicalistas y representantes de ONG's, entre otros colectivos.
Antes de entrar en La Almudaina, los Reyes de España quisieron tener el gesto de saludar a los ciudadanos que se agolpaban en los alrededores del palacio para saludar a la Familia Real, y que vitorearon al Rey Felipe, la Reina Letizia y la Reina Sofía, que estuvo presente en la recepción.
Tras llevarse el calor del pueblo mallorquín, cuyo cariño es muy importante para la Casa Real, y sobre todo para el Rey Felipe VI, la Familia Real saludó a las autoridades políticas y de Patrimonio Nacional. Asimismo, el Monarca, su esposa y su madre recibieron a los más de 200 invitados en el patio de Honor del Palacio de la Almudaina, algo inédito hasta la fecha.
Símbolo de los nuevos tiempos
Los Reyes derrocharon simpatía en la recepción a los invitados, un acto en el que la Reina Letizia volvió a apostar con acierto por el color blanco en un vestido que causó sensación. Entre los asistentes estuvieron Carlos Moyá, Carolina Cerezuela, la escritora Carme Riera o el cantante de ópera Joan Pons.
El exgeneral José Falcó, gestor del Banco de Alimentos, el líder del Proyecto Hombre contra la droga, Tomeu Catalá, los empresarios del sector turístico Simón Pedro Barceló, Gabriel Escarrer, Abel Matutes, José Hidalgo o Carmen Riu fueron otros de los asistentes en una recepción en la que destacó la presencia de Jan Gómez, miembro de la asociación Ben Amics en la que se encuentran gays, lesbianas y transexuales, un nuevo gesto de los Reyes con el colectivo homosexual.
Otra novedad de la noche fue la sustitución de la cena por un cóctel con el que los Reyes de España pudieron charlar con todos los invitados, y así evitar la rigidez de una cena en la que no te puedes levantar del asiento. Monarquía renovada para un tiempo nuevo...