El pasado lunes 2 de junio Su Majestad el Rey Juan Carlos I de España anunció a través del Presidente del Gobierno, y más tarde en un comunicado oficial grabado en vídeo, su abdicación del trono, el cual sucederá al Príncipe Felipe. Desde entonces, a cada acto al que ha acudido Don Juan Carlos ha sido enormemente arropado por un gran aplauso de los asistentes.
El futuro Rey de España, el Príncipe de Asturias, realizó sus primeras declaraciones en cuanto a su posición actual en el acto celebrado en Navarra donde entregó, junto a la Princesa Letizia, el Premio Príncipe de Viana de la Cultura 2014. Durante su discurso, dijo: "Dedicaré todas mis fuerzas a servir a los españoles".
El último acto militar del Rey Juan Carlos I
Sin embargo, este Día de las Fuerzas Armadas es muy especial, ya que por primera vez estarán juntos en un acto oficial los Reyes de España arropados por los Príncipes de Asturias, quienes el próximo 19 de junio tomarán la posición de Sus Majestades en las Cortes Generales. Este acto sirve de despedida del Rey Juan Carlos como Jefe Supremo de los ejércitos españoles.
A pesar de comenzar el día (10:30 horas) con el izado de la bandera española en la Plaza de Colón de Madrid, los miembros de la Casa Real han realizado su aparición a las 12:30 en la Plaza de la Lealtad, donde se lleva a cabo el homenaje a los miembros del ejército caídos. El Rey llevaba su uniforme de gala de Jefe Supremo del ejército, mientras que don Felipe lució el uniforme de gala de Capitán de Fragata de la Armada. Tras esto, la compañía de la Guardía Real ha abierto el desfile de las Fuerzas Armadas, seguidos por los integrantes del Ejército de Tierra, la escuadrilla del Ejército del Aire, la Armada y la Guardia Civil.
La patrulla Águila vuelve al cielo
Ha sido un acto solemne presidido por el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, Fernando García Sánchez, a quien el Rey ha saludado quitandose el guante y, seguidamente, se ha acercado a las autoridades allí citadas como Ana Botella o Cristina Cifuentes.
En un espléndido día en la capital de España, se ha vuelto a ver a la patrulla Águila surcando el cielo de Madrid, ya que años anteriores, debido a la crisis, se había cancelado su presencia en este acto. El Rey se mantuvo de pié durante el acto institucional, que apenas duró unos veinte minutos. Todo concluirá en una recepción celebrada en el Palacio Real donde acudiran las autoridades civiles y militares.
Desde el pasado 2 de junio hasta hoy, se han celebrado en España actividades con motivo de la conmemoración del Día de las Fuerzas Armadas. La Guardia Real, la Unidad Militar de Emergencias (UME) y la Guardia Civil han organizado eventos culturales, deportivos y jornadas de puertas abiertas para dar a conocer la labor desarrollada por las Fuerzas Armadas.