Si bien la presencia del Rey Juan Carlos en España genera tensión y una gran polarización entre partidarios y detractores que en nada beneficia al reinado de Felipe VI, no debería haber ningún problema con que Juan Carlos de Borbón se mueva libremente por el resto del mundo. Así, mientras su salud se lo permite va a viajar cuando sea necesario o cuando se le invite. Este último supuesto es el que le va a llevar a París el 9 de febrero de 2023. El Rey Juan Carlos ha sido invitado personalmente por Mario Vargas Llosa, que ha querido que Juan Carlos I esté presente en la ceremonia de ingreso del escritor en la Academia francesa.
Como señala El País, ante la invitación del Premio Nobel, el Rey Juan Carlos ha trasladado a Vargas Llosa su intención de estar presente en la capital francesa para presenciar esta ceremonia. Se trata de un gran honor para Mario Vargas Llosa, que ocupa el sillón 18 y que supone el primer miembro de la Academia francesa que no ha escrito en lengua francesa.
El Rey Juan Carlos y Mario Vargas Llosa son buenos amigos. De hecho, el autor hispanoperuano fue una de las últimas personas en recibir un título nobiliario del que fuera Rey de España, que convirtió en algo relativamente habitual entregar ducados, marquesados y condados a personas que recibieron la dignidad por uno o varios méritos. En el caso del escritor, recibió por orden del Rey Juan Carlos el título de Marqués de Vargas Llosa, una dignidad otorgada en 2011, meses después de que Mario Vargas Llosa obtuviera el Premio Nobel de Literatura 2010.
Desde su marcha a Abu Dabi en agosto de 2020 ante sus escándalos, el Rey Juan Carlos apenas ha salido del emirato. Su primer regreso a España fue en mayo de 2022, un polémico viaje a Sanxenxo que no gustó en La Zarzuela. Antes de regresar a Abu Dabi, Juan Carlos de Borbón pasó unas horas en La Zarzuela , donde se reunió durante un largo tiempo con Felipe VI para mantener una conversación que no siempre fue agradable y disfrutó de un almuerzo familiar.
De Londres a Atenas
En septiembre de 2022 regresó a Europa para el funeral de la Reina Isabel II, al que acudió más en calidad de primo lejano que de Rey Emérito. Fue otro funeral el que le hizo regresar al viejo continente. El 10 de enero de 2023 falleció Constantino de Grecia, su cuñado, por lo que no dudó en trasladarse a Atenas para despedir al último Rey de los Helenos.
Allí participó en todos los actos organizados por la Familia Real Griega y se le vio por primera vez en público con sus tres hijos, su nuera y seis de sus nietos. Durante el entierro del Rey Constantino en Grecia en Tatoi se vio a Felipe VI saludando al Rey Juan Carlos con mucho cariño, mostrando que a pesar de las tensiones, los escándalos y el daño a la Corona, el amor paterno-filial permanece intacto.