El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha viajado a España, concretamente a Madrid, donde ha recibido este lunes de manos del Rey de España, el Toisón de Oro, el Collar que le distingue como caballero de la orden dinástica más prestigiosa del mundo, cuyo jefe y soberano es Don Juan Carlos.
Zapatero, Rajoy, Aznar y González apoyan a Sarkozy
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y sus tres últimos antecesores en el cargo -José Luis Rodríguez Zapatero, José María Aznar y Felipe González- presenciaron desde la primera fila esta solemne ceremonia, celebrada en el Salón de Columnas del Palacio Real.
Sarkozy, que se mostró emocionado y muy cordial y entregado tanto con el Rey como con el resto de la Familia Real, ha aprovechado el viaje para entrevistarse con el actual Presidente de Gobierno español, Mariano Rajoy, que recibió a su homónimo francés en el Palacio de la Moncloa.
Adolfo Suárez e Isabel II de Inglaterra cuentan con el Toisón de Oro
Tan solo una veintena de personalidades ha recibido la condecoración en los 36 años de reinado de Don Juan Carlos, quien obtuvo en 1941 el Toisón de manos de su padre, el Conde de Barcelona, y concedió esa distinción a su hijo, Don Felipe, en 1981. Adolfo Suarez, Javier Solana, las Reinas Beatriz de Holanda, Margarita de Dinamarca, Isabel del Reino Unido, los Reyes Carlos Gustavo de Suecia, Alberto de Bélgica, Harald de Noruega, Simeón de Bulgaria, Abdalá de Jordania y el Gran Duque Enrique de Luxemburgo, entre otros, son algunos de los agraciados con tamaña distinción.
Como señala Casa Real, la Insigne Orden del Toisón de Oro fue creada en 1430 por el Duque de Borgoña Felipe III el Bueno, con motivo de su matrimonio con Isabel de Portugal. Vinculada a la Familia, y no al Ducado de Borgoña, pasó, por el matrimonio de la Duquesa María con el Emperador Maximiliano, a su nieto Carlos I de España, el Emperador Carlos V. Desde entonces, los Reyes de España son los Soberanos y Grandes Maestres de la Orden.