La Casa del Rey ha dado a conocer el desglose económico de asignaciones de la primera Institución de España. Lo más señalado es que el Rey Don Juan Carlos asignará a partir de este 2014 un sueldo fijo para la Reina Sofía y para la Princesa Letizia, que cobraban en función de su participación en la vida oficial.
El Rey recibirá como dotación y en concepto de gastos de representación 292.752 euros, mientras que en el caso del Príncipe de Asturias la cifra es de 146.376 euros. Las cantidades de Don Felipe suponen el 50% de lo que recibe el Monarca, las de Doña Sofía un 45% y las de Doña Letizia un 35%.
Los gastos médicos del Rey
Por su parte, la Infanta Elena tendrá unos gastos de representación que no excederán los 25.000 euros, mientras que un año más, la Infanta Cristina no ingresará ni un euro de Casa Real al estar apartada de facto de la agenda oficial por el 'Caso Nóos'.
Un portavoz de La Zarzuela ha asegurado que se busca que la Casa Real sea un modelo de transparencia desglosando los 7.775.040 euros de presupuesto asignado por los Presupuestos Generales del Estado para la Institución, una cifra que supone un recorte del 2% con respecto a 2013.
Otra novedad viene de la mano de los datos ofrecidos de las operaciones del Rey. 2013 no fue un buen año para el Monarca, que tuvo que pasar tres veces por quirófano. Las tres intervenciones dejaron un gasto de 165.189,22 euros que se pagaron con el presupuesto asignado en 2013.