El primer acto de proclamación del Rey Felipe VI de España ha tenido lugar en el Salón de Audiencias del Palacio de La Zarzuela. Pasadas las 09:30 horas, el Rey Juan Carlos ha impuesto el Fajín de Capitán General a su hijo, el Rey Felipe VI de España.
Junto a ellas han estado dos miembros de la Familia del Rey, la Infanta Elena y su primogénito, Felipe de Marichalar, que han querido estar presentes en un acto tan simbólico con el que se abre la proclamación del Rey Felipe VI.
El Rey Juan Carlos se inclina ante el Rey Felipe VI
Con uniforme de gran etiqueta del Ejército de Tierra, el Rey Juan Carlos ha impuesto la Faja de Capitán General al nuevo Rey de España. Previamente se ha leído el Artículo de la Constitución en el que se marca el papel del Jefe del Estado con respecto al Ejército.
Don Juan Carlos ha impuesto la Faja con mucha emoción al Rey Felipe. Padre e hijo se han dado un abrazo, dos besos y la mano, y el Rey vitalicio ha hecho la reverencia al nuevo Rey en este acto tan simbólico.
Posteriormente el Rey ha besado a su esposa, la Reina Letizia, a la Princesa Leonor, a la Infanta Sofía, a la Reina Sofía, a la Infanta Elena, que le ha hecho la reverencia, y Felipe de Marichalar, que también ha realizado la reverencia a su tío el Rey Felipe.
Tras este acto militar, los Reyes Felipe y Letizia han partido en coche en dirección al Congreso de los Diputados, donde tendrá lugar la ceremonia de proclamación en la Sesión Conjunta de Congreso y Senado. Detrás, en otro vehículo viajan la Princesa Leonor y la Infanta Sofía.