El Rey Emérito comunicó a Hacienda su decisión de trasladar su residencia fiscal a Abu Dabi, por lo que deja de pagar sus impuestos en España.
En marzo de 2022, el Rey Juan Carlos comunicó al Rey Felipe su decisión de mantener su residencia en Abu Dabi de forma permanente. Su carta fue publicada por Casa Real a modo de comunicado tras el archivo de las investigaciones de la Fiscalía General del Estado. Al conocer lo ocurrido, Juan Carlos de Borbón movió ficha, dejando claro que volvería de vez en cuando a España. Solo ocurrió en mayo de 2022, donde su viaje provocó polarización y se le hizo saber que debía ser más discreto.
En esa carta, el Rey Juan Carlos señaló: "Prefiero, en este momento, por razones que pertenecen a mi ámbito privado y que solo a mí me afectan, continuar residiendo de forma permanente y estable en Abu Dabi, donde he encontrado tranquilidad, especialmente para este período de mi vida. Aunque, como es natural, volveré con frecuencia a España, a la que siempre llevo en el corazón, para visitar a la familia y amigos". Tributó en España hasta el ejercicio 2021
No quiso dejar claras esas razones de ámbito privado, pero casi un año después de aquella carta se ha conocido que el Rey Juan Carlos ha comunicado a Hacienda que deja de ser residente fiscal en España para serlo en Abu Dabi, donde vive de forma habitual desde que abandonó La Zarzuela en agosto de 2020 ante sus escándalos.
Como señala El Mundo, Juan Carlos I ha señalado al fisco "que ya no radica en España el núcleo principal o la base de sus actividades o intereses económicos, tal y como establece la normativa española para otorgar la residencia fiscal a un ciudadano, y se convierte a todos los efectos en contribuyente en los Emiratos Árabes Unidos". Por ello, ya no tendrá que tributar a Hacienda y lo hará bajo la fiscalidad que exista en el país emiratí.
Juan Carlos de Borbón, que cumple con los requisitos para no tributar en España, presentó ante Hacienda la declaración de la renta de los ejercicios 2020 y 2021. Para el ejercicio 2022, el que se presenta en 2023, el Rey Juan Carlos ya lo hace en Abu Dabi, decisión tomada una vez presentó dos regularizaciones con Hacienda con las que evitó delito fiscal.
Pese a la enorme distancia con España, al dolor por el exilio y el tener tan lejos a sus familiares y amigos, lo que hace que le pese la soledad, Juan Carlos de Borbón se encuentra bien en Emiratos Árabes Unidos. Tiene una residencia costeada por la familia gobernante en Abu Dabi, con la que tiene una gran amistad y que le cuida y le protege. Además, en Abu Dabi no hay que pagar ni el IRPF ni impuestos por los rendimientos de capital, condiciones ventajosas que quiere aprovechar El Rey Juan Carlos.