Roma ha sido la ciudad que ha conseguido reunir a los Reyes Juan Carlos y Sofía después de que acudieran a su Basílica de Santa María la Mayor para inaugurar su iluminación, de la que se encarga Enel después de que la Fundación Endesa firmara el pasado año un acuerdo con el Governatorato del Estado de la Ciudad del Vaticano. Cabe señalar que esta basílica ha tenido unos lazos muy fuertes con la Corona Española primero con el Rey Juan Carlos y en la actualidad con el Rey Felipe.
Ha sido el mismo Rey Emérito el que ha recordado que este vínculo se estableció en 1953 mediante la Bula 'Hispaniarum Fidelitas' de Pío XII y continuada en 1977, momento en el que él aceptó ser protocanónigo honorario, título que tradicionalmente ha correspondido a los reyes españoles.
En cuanto a religión, el Rey ha dicho unas palabras hablando de su país: "Es un Estado en el que se garantiza la libertad religiosa en el marco del régimen de libertades establecido por la Constitución de 1978. Su historia es imposible de entender sin tener en cuenta sus raíces cristianas y católicas". Por otro lado, ha querido dejar claro que España ha tenido un vínculo más que especial con la Basílica Papal de Santa María la Mayor ".
Un gran cartel detallaba el acto que los Reyes de España estaban llevando a cabo. Además, hay que tener en cuenta las 'raíces' italianas inevitables del Rey Juan Carlos, más que nada porque Roma fue la ciudad en la que nació y en la que fue bautizado por el Papa Pío XII. Una de sus peticiones en dicho acto oficial fue pedir a los asistentes que transmitieran su afecto hacia el Papa Francisco, quien se encuentra en Perú.
Una ciudad elegida dos veces por la Familia Real
Los Reyes últimamente se muestran más unidos y en el último mes se han reunido en varias ocasiones. El Rey Juan Carlos y la Reina Sofía llegaron a la ciudad italiana poco después de que su hija la Infanta Cristina disfrutara de unas vacaciones familiares y navideñas con Iñaki Urdangarin y tres de sus cuatro hijos. Por otro lado, dos semanas han pasado también desde el almuerzo celebrado en el Palacio de la Zarzuela con motivo del 80 cumpleaños del Rey, que estuvo acompañado por sus otros dos hijos, la Infanta Elena y el Rey Felipe, la Reina Letizia, la Reina Sofía y sus cuatro nietos, Victoria Federica y Froilán así como la Infanta Sofía y la Princesa Leonor.