El ingreso de Mario Vargas Llosa en la Academia Francesa ha sido un momento muy importante tanto en la vida del escritor hispano-peruano como de quienes lo rodean. Acompañándolo no solo ha estado su familia y su recién recuperada mujer, Patricia Llosa, sino también el Rey Emérito de España, Juan Carlos I, y su hija, la Infanta Cristina. Esta es la segunda vez en menos de un mes que el exmonarca viaja hasta Europa para mostrar su apoyo y cariño a alguien cercano a él. Primero lo hizo para acompañar a la Reina emérita en la despedida de su hermano, Constantino de Grecia, en Atenas, y ahora lo ha hecho para apoyar al escritor en un momento histórico para la literatura, en París.
Don Juan Carlos se ha mostrado muy entusiasmado por volver a territorio europeo, tras su largo exilio en Abu Dabi. Desde su marcha, el Rey Emérito únicamente ha venido a España en una ocasión, en la que ya hizo saber a su hijo que quería regresar a su tierra más a menudo, pues echaba de menos a su familia y a sus grandes pasiones, como la regata. Aunque desde entonces no se le ha vuelto a ver por España, su gran regreso podría estar muy cercano. Sus últimos viajes, mucho más frecuentes que en el pasado, podrían haber despertado la nostalgia del monarca, que tiene más claro que nunca que quiere volver, aunque no definitivamente, a su país. Por eso, no ha dudado en hablar con la prensa que esperaba con ansias su llegada, a quienes ha reconocido estar "encantado de veros".
El padre del Rey Felipe VI también ha confesado estar "muy bien, divinamente", a la vez que se ha mostrado muy feliz por su reencuentro con Vargas Llosa y la compañía de su hija, la Infanta Cristina, quien no se ha separado de él ni por un instante. A pesar de ser el momento del escritor, el Rey Emérito también ha acaparado la atención, especialmente de los medios españoles, que no han dudado en preguntarle por un posible regreso a España. El reportero de 'Y ahora Sonsoles' ha preguntado al monarca sus intenciones de visitar su país pronto, a lo que él ha respondido con un sencillo "pues seguramente".
Un regreso próximo
Estas palabras del Rey muestran su intención de volver a España en un futuro muy próximo, asegurando que "le veremos" muy "pronto". Aunque don Juan Carlos no tiene pensado instalarse definitivamente en España de nuevo, pues su nuevo hogar ahora es Abu Dabi, donde se ha comprado una casa, lo cierto es que los miles de kilómetros que lo separan de su familia y amigos más cercanos hacen que tenga ganas de regresar más a menudo al país en el que gobernó durante casi cuarenta años.
En Abu Dabi, además, contará pronto con la compañía de uno de sus nietos más díscolos, Felipe Juan Froilán de Marichalar, a quien la Infanta Elena está intentando convencer para que se aloje durante una temporada con su abuelo, en un intento por alejarlo de los constantes escándalos y problemas en los que se ha visto inmerso recientemente, siendo el último de ellos su participación en un after ilegal.