El pasado lunes 27 de mayo, el Rey Emérito anunció que se retiraba de la vida pública. Ese hecho tendrá lugar el 2 de junio de 2019 y así se lo comunicó a su hijo, Felipe VI, a través de una carta: "Majestad, querido Felipe: A lo largo de estos últimos años, desde mi abdicación de la Corona de España el 2 de junio de 2014, he venido desarrollando actividades institucionales con el mismo afán de servicio a España y a la Corona que inspiró mi reinado. Ahora, cuando han transcurrido casi cinco años desde aquella fecha, creo que ha llegado el momento de pasar una nueva página en mi vida y de completar mi retirada de la vida pública ".
Tras este anuncio de renuncia, el Rey Emérito ha reaparecido en la plaza de toros de Las Ventas. Muy alegre se ha mostrado Don Juan Carlos disfrutando de la Feria de San Isidro en Madrid como tiene por costumbre cada año. Acompañado de su amigo Manolo Piñera, Don Juan Carlos ha disfrutado de una jornada de toros, una de sus mayores aficiones. Será también en una plaza de toros donde el Rey Juan Carlos se despedirá de sus compromisos oficiales.
Tal y como indicó en su comunicado, el 2 de junio de 2019, Don Juan Carlos acudirá a su último acto público como Rey Emérito. Dicho evento tendrá lugar en la Feria de San Fernando de Aranjuez, donde, el Rey Juan Carlos presidirá una corrida de toros en homenaje a su madre, Doña María de las Mercedes, en la que habrá una faena con El Juli, Morante y Manzanares.
De los apósitos a la cicatriz
En su anterior aparición en la plaza de Las Ventas el Rey Juan Carlos apareció con unos misteriosos apósitos en el lado derecho de su rostro y su cuello. En esta última aparición, Don Juan Carlos se ha quitado los apósitos y ha dejado a la luz una pequeña herida. Por el momento Casa Real no ha dado ningún detalle sobre la procedencia de la herida de Don Juan Carlos, que anteriormente fue operado de un carcinoma basocelular en el lado izquierdo de su rostro.