Galería: La Familia Real Española en imágenes
El Rey Don Juan Carlos volverá a pasar por el quirófano. El día elegido es el domingo 3 de marzo y el lugar no será el Hospital San José de Madrid, como en ocasiones anteriores, sino en la Clínica La Milagrosa de la capital de España. La intervención será realizada por Manuel de la Torre Gutiérrez y su equipo.
Casa Real ha emitido un comunicado para comunicar la decisión final, un texto que firma el doctor Miguel Fernández Tapia-Ruano, Jefe del Servicio Médico de la Casa de Su Majestad el Rey, y donde se aclara que el quirófano es la solución más adecuada para el problema que padece el Monarca.
"Una vez concluidas las pruebas y exploraciones y realizado el estudio correspondiente, el equipo médico ha determinado que el tratamiento más adecuado para la hernia discal en columna lumbo-sacra y la estenosis de canal, que padece S. M. el Rey, es la intervención quirúrgica ".
El pasado 15 de febrero, Casa Real emitió otro comunicado en el que señaló que Don Juan Carlos sufría una " agudización de una antigua hernia discal en la columna lumbo-sacra " que se detectó durante su chequeo anual.
Las últimas operaciones del Rey
El Rey llegó a los 70 años con buena salud, pero en mayo de 2010, con los 72 ya cumplidos, Don Juan Carlos tuvo que ser intervenido en el Hospital Clinic de Barcelona para que se le eliminase un nódulo en el pulmón que tras ser estudiado se descartó que fuera maligno. En septiembre ya se encontraba plenamente restablecido.
El 3 de junio de 2011, Don Juan Carlos ingresó en la Clínica San José de Madrid para serle practicada una artroplastia en su rodilla derecha a la que se tuvo que someter debido a las antiguas lesiones producidas en prácticas deportivas y que habían provocado dolores articulares en su rodilla derecha que dificultaban su actividad física habitual. Poco después se desplazaba a la Clínica Planas de Barcelona para realizar su rehabilitación.
Tres meses después, el Jefe del Estado volvía a ponerse en manos del doctor Villamor para operarse del tendón de aquiles izquierdo. En aquella intervención se reparó dicho tendón mediante "cirugía abierta de reconstrucción y refuerzo con auto-injerto y plasma rico en factores de crecimiento" y resultó satisfactoria.
Parecía que el estado físico del Rey se había restablecido más allá de golpes menores, pues el propio Monarca aludió en su discurso de Navidad a que su salud estaba "felizmente recuperada", el pasado 14 de abril de 2012, el Rey tuvo que ser nuevamente intervenido por una rotura de cadera.
Su prisa por retomar sus actividades oficiales provocó que tuviera que ser intervenido nuevamente el 26 de abril para reducir una luxación de su cadera derecha, operación de la que también se recuperó con éxito. Su última operación antes de la del 3 de marzo tuvo lugar en noviembre de 2012, cuando el Monarca se puso otra vez en manos del doctor Villamor para operarse la cadera izquierda.