El Rey Don Juan Carlos tendrá que someterse a una nueva operación en la cadera izquierda, una intervención que ha sido anunciada este viernes por Casa Real y cuyos detalles se han explicado en una rueda de prensa en el Palacio de la Zarzuela.
La respuesta ha venido por boca de Rafael Spottorno, Jefe de la Casa de Su Majestad del Rey: "El Rey no se ha planteado la abdicación, que es un acto personalísimo del Monarca". En cuanto a una posible inhabilitación, ha recordado que las condiciones de Don Juan Carlos no dan lugar a este acto. En cuanto a la figura del Príncipe Felipe a partir de ahora, Spottorno ha recordado que las funciones del Jefe del Estado "no son delegables y nadie más puede ejercerlas".
El Rey tiene buen estado de salud
Por su parte, el doctor Miguel Cabanela, médico de la clínica Mayo que comandará la intervención, ha insistido en que el estado de salud general del Rey es bueno: "Es un hombre vigoroso que está bien para su edad, toma poca medicación, menos de la que tomo yo. Tiene buen estado general".
Preguntado por la agenda de Don Juan Carlos y las dos importantes citas que se avecinan, Spottorno no ha podido asegurar que el Rey esté presente ni en el Día de la Hispanidad ni en la Cumbre Iberoamericana de Panamá. En caso de no haberse recuperado, España estaría representada en la Cumbre por el Jefe del Gobierno, Mariano Rajoy.