Don Juan Carlos estuvo rodeado por su primogénita, su nieto mayor, una de sus hermanas y varios sobrinos en Aranjuez en su despedida.
El Rey Juan Carlos ha dicho adiós a los actos oficiales, aunque lo ha hecho en un acto oficioso. No ha habido despedida institucional para quien ejerció la Jefatura del Estado en España entre 1975 y 2014, sino una corrida para celebrar la reinauguración de la plaza de toros de Aranjuez en la que se rindió homenaje a su madre, Doña María de las Mercedes.
El domingo 2 de junio de 2019 se cumplían 5 años del anuncio de su abdicación, y por eso escogió ese día para retirarse de forma definitiva de la vida institucional. La jornada comenzó con una comida en la Finca El Jardín de Oñate de Aranjuez a la que asistieron algunos familiares y amigos del Rey Juan Carlos.La reaparición de la Infanta Pilar
Minutos antes de las 18:00 horas, el Rey Juan Carlos llegó a la plaza acompañado de los familiares que quisieron estar presentes en el homenaje a la Condesa de Barcelona y la despedida del Rey Emérito. No fueron muchos, ya que algunos parientes de Don Juan Carlos no fueron a Aranjuez directamente, pero sí los suficientes para sentirse arropado.
El padre de Felipe VI presidió la corrida junto a la Infanta Elena, Froilán, la Infanta Pilar y dos de sus cinco hijos, Simoneta Gómez-Acebo y Fernando Gómez-Acebo. Otros como María Zurita prefirieron estar en un lugar más discreto alejado de la tribuna principal para así no llamar la atención de la prensa.
Se echó de menos a Victoria Federica, que pese a ser tan taurina y adorar a su abuelo, no pudo estar junto a él en este doble homenaje a Don Juan Carlos y a la Condesa de Barcelona. De todos modos, ya habrá otra ocasión para ver a abuelo y nieta en otra corrida de toros.
Por otro lado, se vio a la Infanta Pilar con muy buen aspecto, una gran noticia teniendo en cuenta que se ha sabido que padece cáncer de colon. Afortunadamente se encuentra bien y puede hacer vida normal, por lo que ha querido estar presente para honrar a su hermano y recordar a su madre.