EN PARÍS

El Rey Juan Carlos y la Infanta Cristina apoyan a Mario Vargas Llosa en su ingreso en la Academia Francesa

El escritor había creído oportuno invitar a esta ceremonia al rey emérito a título personal, ya que le considera su amigo.

Tamara García Copado 09 Febrero 2023 en Bekia

Galería: Ingreso de Vargas Llosa en la Academia Francesa

El Rey Juan Carlos no ha querido faltar a una cita tan importante para Mario Vargas Llosa, su amigo, que se ha convertido en el primer escritor en español que ingresa en la Academia Francesa, una prestigiosa institución que fue fundada en 1635. Lo cierto es que en poco menos de un mes es la segunda vez que el emérito regresa a Europa, aunque por razones muy distintas.

La última vez su viaje lo hizo hasta Atenas, acudiendo el 16 de enero de 2023 al funeral del Rey Constantino de Grecia, su cuñado y hermano de la Reina Sofía. Poco antes de que diera comienzo este acto ha aparecido en una furgoneta y a su llegada ha saludo a algunos medios que se encontraban en la puerta.

Fue unas semanas atrás cuando Mario Vargas Llosa confirmó que el padre del Rey Felipe había recibido su invitación y que tenía intención de estar presente en un día tan importante para él en el Anfiteatro del Instituto Francés, en París.

Por otro lado, y pese a haber asistido a este acto a título personal y en calidad de amigo del escritor, ha sido tratado de acuerdo a su rango, algo que ha confirmado la Directadora de la Academia, Hélène Carrère d'Encausse, al periódico El País. "Ha sido Rey de España. No vamos a tratarlo como si fuera el conserje", han sido unas de sus palabras, para añadir después: "Debemos esto a España. Es el padre del rey actual".

En esta aparición no ha estado solo, porque le ha acompañado su hija la Infanta Cristina, que durante la ceremonia ha estado sentada a su lado. Desde que el Rey Juan Carlos se mudó a Abu Dabi en agosto de 2020 han sido pocos los viajes que ha realizado y que le han traído de vuelta a Europa. Una de sus anteriores apariciones tuvo lugar el 22 de septiembre de 22 con motivo del funeral de estado de la Reina Isabel de Inglaterra, y allí coincidió con la Reina Sofía, así como su hijo el Rey Felipe y la Reina Letizia.

Una amistad peculiar

Lo cierto es que su confirmación de su asistencia por parte del escritor fue una sorpresa, y más teniendo en cuenta que Vargas Llosa había hecho saber en alguna que otra ocasión que piensa que los reyes no tienen amigos, tienen súbditos. En una entrevista en El País concretó sus palabras, diciendo: "En la medida en que un Rey pudiese tenerlos, yo sería uno de ellos. Y como está de capa caída, me acuerdo de él". Después de conseguir la nacionalidad española en 1993 fue distinguido por el Rey Juan Carlos en 2011 con el título de Marqués de Vargas Llosa.

En esta noticia

Rey Juan CarlosRealeza

Infanta CristinaRealeza

Mario Vargas LlosaEscritor