Su Majestad el Rey Don Juan Carlos presidió este jueves en Barcelona el acto conmemorativo del XX Aniversario de la creación de la Federación de los Colegios de Abogados de Europa.
Don Juan Carlos, que estuvo acompañado del presidente del Tribunal Constitucional, Pascual Sala, del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, y de la presidenta del Parlamento de Cataluña, Nuria de Gispert, destacó en su discurso que se debía "subrayar la especial protección que merece el derecho de defensa del que deben gozar todos los ciudadanos en cualquier Estado de Derecho".
Asimismo, también señaló que el oficio de abogado es vital para el funcionamiento de dicho Estado de Derecho, por lo que es necesario apoyar "una función esencial para la defensa de los derechos y libertades de todos los ciudadanos ".
También se refirió a la Federación de los Colegios de Abogados de Europa al afirmar que "ha sabido aplicar un espíritu moderno y solidario a los problemas actuales, prestando especial atención a los colectivos más desfavorecidos, como aquéllos que en algunas partes del mundo aún sufren torturas o persecuciones".
Derecho a la presunción de inocencia
Por otro lado, Eugeni Gay Montalvo, vicepresidente del Tribunal Constitucional, realizó su aportación al acto con unas palabras en las que dio las gracias a Su Majestad por su apoyo a los letrados, para posteriormente referirse a la necesidad de derecho a la presunción de inocencia del que deben gozar todos los ciudadanos.
Como señala Casa Real, la Federación de los Colegios de Abogados de Europa, cuyo presidente de honor es Don Juan Carlos, fue constituida en Barcelona el 23 de mayo de 1992 y su sede social se encuentra en la ciudad francesa de Estrasburgo.