Galería: La Familia Real Española en imágenes
Con la ceremonia programado para las 18:00 horas, el Himno Nacional ha sonado a las 17:48 horas en la plaza de Oriente con motivo de la llegada de los coches oficiales en los que han llegado el Rey Juan Carlos, la Reina Sofía, el Príncipe Felipe, la Princesa Letizia y de las Infantas Leonor y Sofía. Con motivo de la llegada de la Familia Real se han lanzado 21 salvas de honor.
Los 150 invitados que esperaban en el Salón de Columnas del Palacio Real, han recibido a la Familia Real con un aplauso, y han tomado posición para escuchar el Himno Nacional. Los Reyes y los Príncipes ocuparon el lugar central, y las Infantas Leonor y Sofía se han sentado a un lado. Doña Leonor se ha vestido de blanco, y Doña Sofía de rosa. Comenzaba así la Ceremonia de Sanción y Promulgación de la Ley Orgánica por la que se hace efectiva la abdicación del Rey Don Juan Carlos I de España.
También han estado presentes la que todavía forma parte de la Familia Real, la Infanta Elena, así como otros miembros de la Familia del Rey como sus hermanas, la Infanta Pilar y la Infanta Margarita, su cuñado, Don Carlos Zurita, y sus primos, los Duques de Calabria.
Tras sonar el Himno Nacional se ha leído la Ley Orgánica de Abdicación que ha regulado y posibilitado el traspaso de la Corona de España. Don Juan Carlos la ha sancionado y promulgado a las 18:15 horas, y seguidamente, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la ha refrendado con su firma. Una vez más ha sonado el Himno Nacional, finalizando así la ceremonia.
El Rey abraza al Príncipe tras firmar la Ley de Abdicación
A su vuelta al asiento, que ha cambiado por el de Don Felipe, la Reina ha tenido un gesto cariñoso con Don Juan Carlos, que a su vez ha abrazado a su hijo y Heredero, que en pocas horas será su sucesor como Rey de España y Jefe del Estado. Un largo y caluroso aplauso ha precedido al Himno Nacional, con el que se ha cerrado el acto. Antes de eso, las Infantas Leonor y Sofía se han acercado a dar un beso a su abuelo, lo que ha provocado que el todavía Monarca haya caído en su asiento.
Para cerrar definitivamente, la Familia Real saludará en la saleta de Gasparini a los 150 invitados que han acudido a la Ceremonia de Sanción y Promulgación, entre ellos los miembros del Ejecutivo, los presidentes de las Comunidades Autónomas, los tres expresidentes del Gobierno de España y otras autoridades y personalidades.
La abdicación entra en vigor a las 00:00 horas del 19 de junio, momento en el que Don Felipe se convertirá en Rey de España, Doña Letizia en Reina, Doña Leonor en Princesa de Asturias, y Don Juan Carlos y Doña Sofía pasan a ser reyes vitalicios.