Después de que una filtración señalara que el Rey Emérito no duda en preferir una victoria del PP en las elecciones general del 23-J, otras fuentes lo han negado.
El 23 de julio de 2023 hay elecciones generales en España. Tras estas votaciones se espera que pueda haber un gobierno de coalición entre PSOE y Sumar, otro entre PP y VOX o quizás uno en minoría con el PP. Las encuestas dan como ganador al bloque de la derecha y la ultraderecha, un escenario que parecía complacer al Rey Juan Carlos.
Como señala El País citando al entorno del Rey Emérito, si Alberto Núñez Feijóo se convierte en Presidente del Gobierno, el plan de Juan Carlos de Borbón es un regreso definitivo a España para otoño de 2023. Además, su idea sería residir en el recinto del Palacio de La Zarzuela, lo que supondría una vuelta al lugar en el que vivió durante casi 60 años.La Familia Real debe ser neutral
De acuerdo con el citado medio, el Rey Juan Carlos habría comentado esta idea con alguno de sus amigos gallegos, que han filtrado la información quizás para sondear la opinión, ya no de la ciudadanía, sino del Gobierno o de Casa Real. En ese sentido, ni el Ejecutivo que lidera Pedro Sánchez ni la Casa de Su Majestad el Rey tenían idea alguna de que el plan de Juan Carlos de Borbón pasaba por volver a La Zarzuela.
Sin embargo, y ante el revuelo causado, otras fuentes citadas como de máxima confianza por el Rey Juan Carlos han negado a EFE "rotundamente y en todos sus extremos" la información de El País. El Rey Emérito no tendría intención de volver a vivir en España si Feijóo gana las elecciones. En cuanto a lo de regresar a La Zarzuela, las mismas fuentes aseguran que "carecen de cualquier fundamento".
Esta filtración de El País ponía de manifiesto la preferencia del Rey Juan Carlos por una opción política sobre otra, lo cual no ayudaba a la imagen de Casa Real. Aunque el Emérito ya no es el Jefe del Estado, lo fue durante casi cuatro décadas y es el padre del Monarca, por lo que no debería olvidar que al margen de su situación personal o de sus preferencias personales, tiene que estar callado en ese sentido. Por ello no ha extrañado que no haya tardado en aparecer un desmentido.Como señala la Constitución Española, "el Rey es el Jefe del Estado, símbolo de su unidad y permanencia, arbitra y modera el funcionamiento regular de las instituciones". El Rey y la Corona deben ser neutrales, y quien forma parte de la Familia Real, también lo debe ser. Así, que el Rey Juan Carlos deseara una victoria de Feijóo y lo haciera saber sirve para polarizar o para influir en cierto sector de la población para decantarse por una opción política sobre otra, obviando así la importancia de la neutralidad de la Corona.
Mientras llega el momento o no de volver a instalarse en España, el Rey Emérito prepara un viaje entre el 26 de julio y el 1 de agosto de 2023 en Sanxenxo, una forma además de 'contraprogramar' al resto de la Familia Real en Mallorca. Su plan es entrenarse en aguas gallegas con el Bribón para el campeonato del mundo de la clase 6mR en la isla de Wight entre finales de agosto y principios de septiembre de 2023.