Doña Leonor estuvo arropada no solo del Monarca, sino también de la Reina Letizia y de la Infanta Sofía. El resto de su familia que quisiera verla, tuvo que hacerlo a través de los medios de comunicación. Esto es lo que le tocó al Rey Juan Carlos, que mientras su nieta daba un paso más en su formación como Heredera, él se encontraba en Galicia.
Es posible y deseable que el Rey Emérito haya llamado a su nieta por teléfono para felicitarla, ya que no pudo estar en la celebración privada. Los Reyes y sus hijas comieron juntos para festejar el 13 cumpleaños de la Princesa de Asturias. No hubo más invitados.
Esa tarde hubo otra fiesta más amplia en la que según El Español, se presentaron la Reina Sofía y Paloma Rocasolano. No hubo ni rastro del Rey Juan Carlos, que seguía en Galicia, y al parecer, tampoco de Jesús Ortiz, padre de Doña Letizia.
El cumpleaños de la Reina Sofía
Y luego queda la celebración del 80 cumpleaños de la Reina Sofía. La madre de Felipe VI cumple 80 el viernes 2 de noviembre, y para ese día se ha programado un almuerzo en La Zarzuela al que acudirán numerosos familiares y amigos. El Monarca se ha esmerado para que Doña Sofía sea feliz, y aunque van a faltar Pablo y Marie Chantal de Grecia, sí estarán otros muchos seres queridos.
Una persona que no va a faltar es el Rey Juan Carlos, aunque sea por obligación. Como señala el citado medio, el Rey Felipe le ha exigido que esté presente en todos los actos programados para agasajar a Doña Sofía. Aunque no le apetecía, estará tanto en el almuerzo como en el concierto ofrecido por la Orquesta de la Escuela Superior de Música Reina Sofía que se ha programado por su 80 cumpleaños. Será el regreso del Rey Emérito a la agenda oficial tras meses de ausencia debido a sus escándalos.