Además, el Rey Felipe ha decidido renunciar a cualquier tipo de herencia que le podría corresponder de su padre y ha retirado a Juan Carlos I su asignación contemplada dentro de los Presupuestos Generales del Estado. Tras estos hechos, el foco se ha vuelto a poner sobre el Rey emérito y debido a las múltiples informaciones que han salido a la luz, muchas de ellas provenientes de diarios extranjeros, el Rey Juan Carlos no ha tenido otra opción que finalmente dar explicaciones para intentar aclarar la polémica surgida.
El Rey Juan Carlos ha querido matizar a través del mismo comunicado que "nunca facilitó información al actual Jefe del Estado sobre las dos fundaciones en las que se le menciona a él". Además, el Rey emérito también ha revelado que ha designado para su representación al abogado Javier Sánchez-Junco Mans, "quien a partir de ahora y en el ejercicio del derecho a la defensa, será a partir de este momento quien proceda a dar cuenta pública de las informaciones que le puedan afectar y se consideren procedentes".
Prestigioso abogado
Javier Sánchez-Junco Mans asume esta defensa del Rey Emérito, que está siendo investigado por el fiscal suizo Yves Bertossa por una presunta trama de testaferros. De momento no ha ninguna causa abierta contra Juan Carlos I ni en Suiza ni en España, pero el juez de la Audiencia Nacional ya ha solicitado información a la fiscalía suiza por si pudiese abrirse un caso en España. En este caso también está involucrada Corinna Larsen, ya que recibió 65 millones de euros a través de una de las fundaciones creadas por el Rey Juan Carlos. Corinna Larsen ha mantenido en todo momento que esta cantidad se debe a un regalo por parte del padre del Rey Felipe.