Muy pocas veces el Rey Juan Carlos ha concedido entrevistas a lo largo de su vida. De hecho, las excepciones se reducen a las concedidas a medios extranjeros durante su etapa como Príncipe de España y posteriormente, una vez asumida la Jefatura del Estado, el silencio se adueñó de La Zarzuela salvo muy contadas excepciones.
En 2014, sin embargo, el todavía Rey por aquel entonces decidió hacer una de esas excepciones y abrió las puertas de su despacho a la escritora francesa Laurence Debray y al cineasta Miguel Courtais Paternina. El resultado de dicha entrevista fue un documental titulado 'Yo, Juan Carlos, rey de España' que a día de hoy no ha visto la luz en España.
En Francia sí se emitió este documento audiovisual insólito en 2016 y ahora su autora - previa autorización de Don Juan Carlos - ha permitido su reproducción por escrito y en exclusiva en la revista 'Point de Vue'. A falta de que TVE (coproductora del documental) decida emitirlo, tendremos que conformarnos con las sorprendentes declaraciones recogidas en el último número de dicha revista.
Su infancia en el exilio
El Rey emérito rememora cómo fueron sus primeros años entre Roma, Suiza y Portugal: " No descubrí mi país, España, hasta 1948, cuando tenía 10 años. Hablé francés antes que español ". Su llegada, sin embargo, distó mucho de ser considerada como alegre: " Estaba muy emocionado cuando llegué a la estación. Y totalmente aterrorizado, rodeado de personas mayores que yo no conocía ".
Sus años previos en el exilio habían estado marcados por la unidad familiar y por la cercanía con diversos miembros de la realeza: " Estaba la Familia Real Italiana, la Francesa, la Rumana, la Búlgara... No estábamos solos. (...) Siempre teníamos muchos amigos y primos con los que jugar".
De aquellos momentos el monarca guarda un especial recuerdo para su hermano Alfonso, quien murió en 1956 en extrañas circunstancias estando él presente: "Éramos muy cómplices. Lo quería mucho. Era muy simpático y despierto. Jugaba muy bien al golf. Lo sigo echando mucho de menos. No poder tenerlo a mi lado, no poder hablar con él... Pero la vida debe continuar ".
En lo que se refiere a sus padres, de la Condesa de Barcelona recuerda su habilidad para la cocina: " Le encantaba cocinar. Cuando estábamos todos de vacaciones en el barco, era ella quien se encargaba de cocinar. En casa también lo hacía, a pesar de tener cocinera ". Por su parte, sobre su padre todo son palabras de alabanza: " Fue mi mejor consejero y mi mejor amigo. (...) Evidentemente ha habido diferencias puntuales entre nosotros, pero que nunca han perjudicado a la entente extraordinaria que había entre nosotros".
Sobre sus hijos
Lo más sorprendente de la entrevista es que apenas hace mención a la Reina Sofía, a quien únicamente se refiere para rememorar el incidente que sufrió el día antes de su boda: " Estaba practicando judo con mi cuñado Constantino y se me salió el hombro. Tuve que ir al hospital y el día de la boda todavía me dolía muchísimo ".
De quien habla largo y tendido es de sus tres hijos: " Siempre he intentado estar cerca de ellos. Mis hijas se casaron y se fueron de casa. Felipe se quedó. Tuvimos la oportunidad de vernos a solas de comer juntos, de comentar la actualidad, de debatir... Esos momentos privilegiados fueron muy importantes".
Casualidad o no, tampoco el nombre de la Reina Letizia se desliza de la real boca de Don Juan Carlos; quien solo tiene buenas palabras para su hijo y heredero: " Ha estudiado más que yo. Estudió una carrera brillante en España y luego la continuó en Estados Unidos ".