El Rey Don Juan Carlos no ha sido el artífice de ningún gran pacto político o social concreto para luchar contra el paro a corto plazo, si bien es cierto que el monarca ha afirmado en más de una ocasión que debe ser un objetivo prioritario y que a él mismo le quita el sueño. Además, Su Majestad sí desea propiciar pactos, acuerdos y consensos entre las instituciones.
En las imágenes se podía ver a Don Juan Carlos en su despacho del Palacio de la Zarzuela con el jefe de su Casa, Rafael Spottorno. Asimismo se enuncia que el Soberano quiere dar un impulso a la Corona basándose en la transparencia, el sometimiento a la ley y al Estado de Derecho, la estabilidad de la institución y la continuidad basada en la figura del Príncipe de Asturias.
Suspenso a la Monarquía
De este modo Don Juan Carlos quiere intentar mejorar los malos datos cosechados por la Monarquía en el CIS, donde además de suspender entró por primera vez en la lista de problemas para los españoles.
El Rey es consciente de que los escándalos que sacuden desde hace año y medio la Corona están dañando seriamente la Institución, lo que se agrava en un contexto de crisis económica como el que vivimos, y por ello no quiere huir del trono y no abdicará, como deja claro al hablar de estabilidad.