El Presidente del Gobierno Mariano Rajoy ha convocado a los medios de comunicación a una comparecencia institucional en el Palacio de la Moncloa para anunciar que el Rey Juan Carlos abdica y cede la Jefatura del Estado a su hijo el Príncipe Felipe tras 39 años.
"Su Majestad el Rey Juan Carlos acaba de comunicarme su voluntad de renunciar al trono y abrir el proceso sucesorio", ha anunciado Rajoy antes de explicar que a lo largo del día habrá una comparecencia del Rey Juan Carlos y que mañana martes 3 de junio habrá un Consejo de Ministros extraordinario para iniciar el proceso.
De Botsuana a la abdicación: dos años muy difíciles para el Rey Juan Carlos
Una decisión que llega después de que en los dos últimos años se hayan vivido acontecimiendo insólitos como su petición de perdón después del accidente sufrido en Botswana, cuando sufrió una caída que le provocó una fractura en la cadera mientras estaba cazando.
Anteriormente, en mayo de 2010, Don Juan Carlos tuvo que ser intervenido en el Hospital Clinic de Barcelona para que se le eliminase un nódulo en el pulmón que tras ser estudiado se descartó que fuera maligno.
Y el 3 de junio de 2011, el Rey ingresó en la Clínica San José de Madrid para serle practicada una artroplastia en su rodilla derecha a la que se tuvo que someter debido a las antiguas lesiones producidas en prácticas deportivas y que habían provocado dolores articulares en su rodilla derecha que dificultaban su actividad física habitual.
Tres meses después, el Jefe del Estado volvía a ponerse en manos del doctor Villamor para operarse del tendón de aquiles izquierdo por la que se reparó dicho tendón mediante "cirugía abierta de reconstrucción y refuerzo con auto-injerto y plasma rico en factores de crecimiento" y que resultó satisfactoria. Entonces empezaron las citadas operaciones en ambas caderas.
Los problemas judiciales de los Duques de Palma
Por otra parte, la Monarquía se ha visto seriamente afectada por la imputación de Iñaki Urdangarín. El Duque de Palma fue imputado en el 'caso Nóos' por supuestas prácticas delictivas junto a su socio Diego Torres al frente de dicha institución.
Un proceso judicial en el que también está involucrada su hija la Infanta Cristina, que fue imputada por el Juez Castro también por fraude fiscal y blanqueo de capitales, delitos por los que tuvo que acudir a declarar el pasado mes de febrero.