La borrasca Filomena barrió el centro y parte del este de la península ibérica principalmente los días 8 y 9 de enero de 2021. La intensa nieve caída durante 30 horas en Madrid cubrió la ciudad de blanco de una forma que hacía décadas que no pasaba. Se hablaba de una nevada histórica que no se veía desde 1971, mientras que otras voces señalan que no se veía algo de estas dimensiones desde 1904. Sea como fuere, lo cierto es que la nieve colapsó la Comunidad de Madrid, más todavía cuando dio paso al hielo y Filomena se fue para dar la bienvenida a una intensa ola de frío que ha dejado temblando los termómetros.
La movilidad ha sido casi misión imposible durante días y se ha recomendado a la población que no salga de casa y teletrabaje. No se ha eliminado la nieve y el hielo de buena parte de las calles de Madrid y resulta peligroso moverse. Además, hay peligro de resbalones, de caídas de ramas y del impacto de placas de hielo alojadas en cornisas. Por ello, quien ha podido, se ha quedado en casa trabajando.
Una de las personas que tiene la suerte de poder hacerlo es el Rey. Felipe VI es consciente de que su labor pierde mucho cuando no hay presencia física, pero que vale más una aparición online que una agenda suspendida. Así, ha podido seguir adelante con alguno de sus compromisos, no como la Reina Letizia, que se ha quedado con la agenda tan en blanco como blancas están las calles a pesar de los días que han pasado desde que paró de nevar.
Doña Letizia ha tenido que cancelar su presencia en la reunión con el patronato de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción, así como su reunión con FEDER. Sin embargo, sí ha estado presente en la agenda oficial por boca del Rey, que ha mencionado a su consorte en el acto que ha 'presidido' por vía telemática. Desde su despacho en La Zarzuela, Don Felipe intervino telemáticamente en el acto de apertura de la XI edición del Spain Inverstors Day, un foro económico para nacionales y extranjeros al que habría asistido en los jardines de Cecilio Rodríguez en Madrid de no haber tenido lugar esta gran nevada de la que la capital de España no ha podido recuperarse a pesar de los días transcurridos.
"Me gustaría felicitar a los organizadores por celebrar y mantener hoy esta prestigiosa nueva edición del 'Spain Investors Day', particularmente en las difíciles circunstancias actuales, cuando los desplazamientos y la movilidad plantean serias complicaciones tanto por la pandemia como por la inusual e intensa tormenta de nieve y las inéditas heladas que han afectado a una gran parte del país. Probablemente, Madrid y su entorno estén entre las zonas más golpeadas y la vida cotidiana se ha convertido en un desafío, todo ello sin mencionar los daños materiales y los problemas sociales derivados de la tormenta", comenzó el Monarca.
" Junto con la Reina Letizia quiero trasladar nuestra cercanía y apoyo a todos los que han sufrido pérdidas y se han visto seriamente afectados por el temporal, especialmente a las familias de los que han fallecido. Además, deseamos agradecer y felicitar a los hombres y mujeres de nuestros servicios de emergencia nacionales, de comunidades autónomas y municipales, de Protección Civil, a nuestras Fuerzas Armadas, a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad de Estado, a los voluntarios y en general, a todos aquellos que han dedicado sus esfuerzos y solidaridad para garantizar las evacuaciones, la atención médica y los suministros durante estos últimos días. También a aquellos que continúan ayudando en las labores de limpieza y de restablecimiento de la actividad cotidiana. Confío en que pronto podamos recuperarnos plenamente de este nuevo desafío y estoy seguro de que las autoridades competentes están haciendo todo lo posible para lograrlo", añadió el Monarca.
El libro de Zarzalejos sobre Felipe VI
Esta intervención de Felipe VI llega unas horas después de que Planeta haya anunciado la publicación del libro 'Felipe VI. Un rey en la adversidad'. Firmado por José Antonio Zarzalejos, habla de todo lo que le ha tocado vivido y afrontar al Monarca desde su proclamación en 2014. "De este Rey, como dice Zarzalejos, hay que suponerlo casi todo porque no ha concedido una entrevista a ningún medio de comunicación y sus escasas conversaciones con periodistas se producen siempre bajo el compromiso de la confidencialidad".