La polémica generada los últimos meses tras la publicación de las fotos íntimas del Rey Juan Carlos con Bárbara Rey y los audios con conversaciones en las que el padre del Rey Felipe VI mencionaba despectivamente a la Reina Sofía, ha provocado que se paralice la publicación de sus memorias. Lo que iba a ser uno de los mayores deseos e ilusiones del Rey Emérito, ha sido cancelado por parte de su hijo Felipe VI.
Tal y como explicó un portavoz de la editorial encargada de la publicación del libro de Laurence Debray, la escritora y biógrafa del Rey Juan Carlos, a ABC, ha sido el Rey Felipe VI quien ha pedido a su padre que las memorias no sean publicadas: " No salen porque Felipe VI se lo ha pedido a su padre. Por el momento, la salida del libro ha sido desafortunadamente aplazada. No hay noticias sobre la fecha de la próxima publicación", aseguró.
Juan Carlos I tenía como deseo escribir una biografía que recogiera toda su vida. Sin embargo, la publicación de las 500 páginas de 'Reconciliación' se queda sin una fecha previa para su lanzamiento. Publicación cuya fecha había sido fijada para principios de 2025 en España y que se aplaza tras una decisión motivada por la polémica del exmonarca con Bárbara Rey.
El libro, el cual generaría gran expectación, contaba con un repaso de todos los aciertos y errores del Rey Emérito durante sus años de reinado, además de hablar sobre asuntos más personales. La editorial francesa filtró alguna de las frases del Rey Juan Carlos que aparecen en el libro: " Mi padre siempre me aconsejó no escribir memorias. Los reyes no confían en nadie, y menos en el público ". Sin embargo, se trata de una publicación que el Rey Felipe VI y la Reina Letizia no permitirían, al igual que ya ocurrió con la publicación del libro de Iñaki Urdangarín.
El Rey Emérito siempre en el foco mediático
Toda la polémica que envuelve al Rey Juan Carlos con respecto a la relación secreta que mantuvo con Bárbara Rey, no es lo único con lo que el Rey Juan Carlos I se encuentra de nuevo en el foco mediático. En las últimas semanas se ha conocido que el REy Emérito ha creado una fundación en Abu Dabi para que la herencia de sus hijas no pasen a manos de Hacienda Pública.