Después de haberse dejado ver el día antes en el puerto y haber subido al Aifos para comprobar que todo estuviera correcto de cara al debut, y una vez cumplidas con sus obligaciones institucionales con la audiencia a las autoridades de Illes Baleares, el Monarca subió al Aifos para participar en la Copa del Rey de Vela.
Así, con gafas de sol y con el uniforme que llevaban sus compañeros de regata, es decir, gorra blanca, polo azul y pantalones cortos de color beige, Felipe VI ha disfrutado de este primer día de regatas. En el resto participará el máximo tiempo posible siempre que su agenda en Mallorca se lo permita. Precisamente en la segunda jornada de regatas recibe al Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el tradicional despacho de verano en Marivent.
Además de participar en las regatas con el Aifos, Felipe VI presidirá el acto por el quinto centenario de la gesta de Juan Sebastián Elcano, marino español que completó la primera vuelta al mundo en la expedición de Magallanes-Elcano, en la que también había participado Fernando de Magallanes. Este acto tiene lugar en el Real Club Náutico de Palma, donde el sábado 7 de agosto de 2021 el Monarca hará entrega de los trofeos de la XXXIX edición de la Copa del Rey de Vela, que finaliza ese mismo día.