La ciudad belga de Lieja ha sido el lugar elegido para la celebración de actos en recuerdo al centenario del estallido de la I Guerra Mundial (1914-1918), a los que han asistido doce Jefes de Estado y representantes de los 28 países miembros de la Unión Europea y naciones neutrales que han querido estar presentes en una jornada tan importante.
Los anfitriones son Felipe y Matilde en el que es su primer espaldarazo internacional como Reyes de Bélgica. El Monarca y su esposa han sido los encargados de recibir a las personalidades que han acudido a los actos.
Los Reyes han recibido así a los Duques de Cambridge, que han acudido en representación de Reino Unido, uno de los países que participaron en la contienda, y al Rey Felipe VI, que ha sido invitado pese a que España fue neutral por la ayuda humanitaria que prestó durante el conflicto. Don Felipe saludó afectuosamente a su homólogo belga y besó la mano de la Reina de los Belgas.
Saludos y charlas antes de los actos
El Príncipe Guillermo y Kate Middleton se han sentado junto al presidente de Francia, François Hollande, en la tribuna desde la que han seguido un desfile militar. El Jefe del Estado galo ha conversado con los Duques de Cambridge, pero cuando ha entrado en escena el Rey Felipe ha ido a saludarle, y quizás a recordar su reciente visita de presentación a París del pasado 22 de julio.
También en la tribuna se ha visto al presidente de Alemania, Joach im Gauck, que ha escenificado la reconciliación con un caluroso abrazo con el presidente de Francia. En medio de ambos los Reyes de Bélgica, que han presidido los actos. Asimismo, a la izquierda del presidente germano se ha sentado el Rey de España, que ha compartido charla con el Príncipe Guillermo de Luxemburgo.
En esta primera vez en la que Felipe VI ha representado a España como Rey en un encuentro de estas características también han estado presentes el Presidente de Austria, Heinz Fischer, y el de Serbia, Tomislav Nikolic, ya que Austria y Serbia fueron dos de los países que provocaron el estallido de la I Guerra Mundial por el asesinato del Heredero del Imperio Austrohúngaro a manos de un serbio.
En el caso de Estados Unidos y Rusia, que también lucharon en la I Guerra Mundial, han enviado al secretario del Ejército, John Mc Hugh, y a su embajador en las ceremonias respectivamente. Las celebraciones prosiguen durante todo el día.