Galería: La Familia Real Española en imágenes
Corren malos tiempos para la Monarquía en Cataluña, donde en algunos lugares, todo lo que suena a regio es mal visto por los independentistas, que buscan separarse de España y ven en el Jefe del Estado y su familia, un gran obstáculo para lograr su fin: la instauración de la República Catalana.
Así, no es de extrañar lo que viene desde algunos puntos de la geografía catalana. El Rey Felipe ha sido declarado persona 'non grata' en Breda, localidad ubicada en la comarca gerundense de La Selva en la que su Ayuntamiento ha tomado esta decisión.
Según señala Los Replicantes, la razón de esta decisión habría sido que el Monarca representa a un Estado que no rechaza el derecho a decidir de los catalanes, por lo que no quieren saber nada ni del Rey ni del resto de la Familia Real. La resolución ha sido unánime, algo que no extraña al comprobar que el consistorio de Breda está compuesto por seis miembros de ERC, dos de CiU, dos de Tots per Breda y uno de la CUP, todos ellos favorables a la creación de un Estado catalán.
Al parecer, esta moción quedaría en suspenso en cuanto el Estado autorizase la celebración de una consulta legal y vinculante en la que los catalanes pudieran ejercer su derecho a decidir para elegir si permanecen en España o apuestan por la secesión.
Cervera no quiere que la Princesa Leonor sea su condesa
Por otro lado, desde Cataluña llegó otro disgusto para la Casa Real. El Ayuntamiento de Cervera había pedido respuesta a una resolución acordada en junio de 2014 por mayoría simple (lejos de la unanimidad de Breda) en la que se solicitaba a la Princesa Leonor a que renunciara a su título de Condesa de Cervera, dignidad que ostenta legalmente como Heredera de la Corona.
El jefe de la Casa del Rey, Jaime Alfonsín, tomó la responsabilidad de responder al consistorio con una misiva enviada en noviembre de 2015 en la que rechaza que la hija del Rey de España renuncia a ser Condesa de Cervera y recuerda el artículo 57.2 de la Constitución Española en el se detalla: "El Príncipe Heredero, desde su nacimiento o desde que se produzca el hecho de que origine el tratamiento tendrá la dignidad de Príncipe de Asturias y de los demás títulos vinculados tradicionalmente al sucesor de la Corona".
El Heredero o Heredera de la Corona de España lleva los títulos de Príncipe de Asturias, Príncipe de Viana, Príncipe de Girona, Duque de Montblanc, Conde de Cervera y Señor de Balaguer, dignidades a las que la actual titular, Leonor de Borbón Ortiz, no va a renunciar.