Ha pasado tan solo una semana desde que tuvieron lugar los atentados yihadistas en Barcelona y Cambrils, pero el dolor de momento sigue muy presente. Durante los días posteriores al terrible incidente los Reyes Felipe y Letizia no dudaron en mostrar su apoyo y cariño tanto a las víctimas hospitalizadas como a los familiares de las personas que perdieron la vida en Las Ramblas.
Ahora el Rey ha dado un paso más y ha decidido ir a la manifestación contra el terrorismo que tendrá lugar el sábado en Barcelona. Se trata de un gesto único de la historia de España porque es el primer rey que se manifiesta abiertamente de esta manera. Así lo ha hecho saber la Zarzuela a la agencia EFE. Este gesto, siendo el primer Jefe de Estado que acude a un acto de este tipo, ha sido muy aplaudido por muchas personas.
Ya como Príncipe de Asturias tras los atentado del 11 de marzo de 2004 tomó partida y acudió a la manifestación que tuvo lugar en Madrid. En ese momento además estuvo acompañado por sus hermanas las Infantas Elena y Cristina. La Zarzuela en dicho momento expresó que era el deseo de mostrar la voluntad de la Corona porque quería estar cerca de los ciudadanos.
La marcha comenzará a las 18.00 horas, discurrirá hasta la plaza de Catalunya bajo el lema 'No tinc for' y ha sido convocada tanto por el Ayuntamiento de Barcelona como por la Generalitat. El anuncio de la Zarzuela llegó momentos después de que la Moncloa confirmara la asistencia del Presidente de Gobierno Mariano Rajoy y de otros miembros del Ejecutivo.
Una marcha multitudinaria
Otros de los rostros conocidos que tampoco faltarán a la cita son el Presidente de la Generalitat Carles Piugdemont y la Alcaldesa de Barcelona Ada Colau, así como de representantes de todos los partidos catalanes, entre ellos, la CUP.
La formación anticapitalista se planteó en un inicio no acudir a la marcha si lo hacía el rey y Rajoy, al verles como 'culpables indirectos' de los atentados por su relación de amistad con monarquías del Golfo Pérsico que 'son las que están financiando' el terrorismo, pero más tarde la CUP confirmó su asistencia al saber que la marcha no iba a estar encabezada por cargos públicos, sino por Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana.