Para Don Juan Carlos, Cotec es algo muy importante y por eso no ha dejado de trabajar en su favor. Tras abdicar la Corona de España son pocos los actos a los que acude, pero nunca se quiere perder los de Cotec, y menos los encuentros europeos, razón por la que se trasladó a Portugal para estar presente.
Los nombres de Bárbara Rey y Marta Gayá volvieron a caer como losas sobre La Zarzuela, provocando problemas a nivel institucional y familiar, por lo que Felipe VI tomó medidas drásticas y alejó a su padre. Al menos, poco a poco se fue rehabilitando su imagen, sobre todo en mayo, cuando se mostró una imagen de unidad familiar, sobre todo con la Reina Sofía y la Reina Letizia.
El discurso del Rey
Menciones al pasado aparte, el encuentro fue todo un éxito. Durante el mismo, Don Felipe destacó: "Será el factor humano que pueda añadir cada trabajador individualmente, combinado con una formación adecuada y en permanente actualización, lo que marque la diferencia. Y si, como individuos seguimos superando a las máquinas en muchos aspectos, la diferencia es mayor cuando actuamos como una inteligencia colectiva, como una comunidad. De ahí que sea tan importante reforzar todos los aspectos de la educación que faciliten la cooperación, como el trabajo en equipo o el liderazgo, que serán también aspectos claves en los perfiles educativos y laborales del futuro".