Galería: La Familia Real Española en imágenes
El Rey Felipe VI viajó a Portugal para asistir al Encuentro Cotec Europa 2018, cuyo foro de ha llamado 'Empleo 4.0. Repensando la alianza entre el hombre y la tecnología'. En el Palacio Nacional y Convento de Mafra se encontró con el Presidente de Italia, Sergio Mattarella, y con el Presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, que ejerció de anfitrión. Junto a ellos estuvo el Rey Juan Carlos, que regresó a su querido Portugal y a un acto que es muy importante por lo que significa Cotec para él.
Cotec es una fundación de origen empresarial que contribuye al desarrollo de España a través de la investigación y la innovación tecnológica. Fue una idea del Rey Juan Carlos en 1990 y se creó la fundación dos años más tarde. En 2002 se unió Italia, y un año más tarde Portugal, lo que dio origen a Cotec Europa.
Para Don Juan Carlos, Cotec es algo muy importante y por eso no ha dejado de trabajar en su favor. Tras abdicar la Corona de España son pocos los actos a los que acude, pero nunca se quiere perder los de Cotec, y menos los encuentros europeos, razón por la que se trasladó a Portugal para estar presente.
Así ha logrado sacarse la espinita clavada en 2017, cuando la Casa del Rey le prohibió que asistiera a la reunión celebrada el 10 de febrero del año pasado en Madrid. La razón fue el retorno de sus escándalos amorosos. Por aquel tiempo, se filtraron informaciones, otras se reciclaron y aparecieron audios grabados tres décadas atrás con el Rey Juan Carlos como protagonista.
Los nombres de Bárbara Rey y Marta Gayá volvieron a caer como losas sobre La Zarzuela, provocando problemas a nivel institucional y familiar, por lo que Felipe VI tomó medidas drásticas y alejó a su padre. Al menos, poco a poco se fue rehabilitando su imagen, sobre todo en mayo, cuando se mostró una imagen de unidad familiar, sobre todo con la Reina Sofía y la Reina Letizia.
El discurso del Rey
Menciones al pasado aparte, el encuentro fue todo un éxito. Durante el mismo, Don Felipe destacó: "Será el factor humano que pueda añadir cada trabajador individualmente, combinado con una formación adecuada y en permanente actualización, lo que marque la diferencia. Y si, como individuos seguimos superando a las máquinas en muchos aspectos, la diferencia es mayor cuando actuamos como una inteligencia colectiva, como una comunidad. De ahí que sea tan importante reforzar todos los aspectos de la educación que faciliten la cooperación, como el trabajo en equipo o el liderazgo, que serán también aspectos claves en los perfiles educativos y laborales del futuro".