Con la llegada al Trono de España del Rey Felipe VI, el nuevo Jefe del Estado apostó por "Una monarquía renovada para un tiempo nuevo", como los hechos son más importantes que las palabras, el Monarca no quiere esperar para mejorar los engranajes de la Institución.
En cuanto a la Familia Real, llega una norma muy importantey novedosa. A partir de ahora, quienes pertenezcan a ella, es decir, el Rey Felipe, la Reina Letizia, la Princesa Leonor, la Infanta Sofía, el Rey Juan Carlos y la Reina Sofía, solo realizarán funciones institucionales, y en ningún caso realizarán trabajos privados remunerados.
Sueldo de Príncipe
En el caso de la Familia del Rey, no tendrán ni agenda oficial ni recibirán retribución económica de Casa Real. Asimismo, podrán aparecer (la Infanta Elena) en actos institucionales cuando el Rey o el Gobierno requieran de su presencia, pero no cobraría por ello.
En el aspecto económico, el Rey Felipe seguirá cobrando el mismo sueldo que tenía cuando era Príncipe de Asturias, y mantendrá esta dotación hasta que acabe el año o hasta que se estime oportuno. Asimismo, la Ley de Transparencia llegará a Casa Real, por lo que el presupuesto que recibe la Corona se someterá a una auditoría externa, que se suma a la interna que ya venía realizándose desde 2007. Otra novedad viene de la mano de los regalos que perciben los miembros de la Familia Real Española, ya que se va a establecer un régimen jurídico de los presentes.