ACTO HOMENAJE

El Rey Felipe homenajea en Ermua a las víctimas del terrorismo sin la Reina Letizia

El Rey ha acudido en solitario a un acto en el que se esperaba la presencia de la Reina Letizia tras su positivo en coronavirus.

Tamara García Copado 10 Julio 2022 en Bekia

El Rey Felipe ha llegado como se esperaba a la localidad vizcaína de Ermua para presidir el homenaje a las víctimas del terrorismo que conmemora el 25 aniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanco, pero lo cierto es que ha tenido que visitar dicho lugar solo porque la Reina Letizia no ha podido asistir después de contagiarse de coronavirus. Fue unos días atrás cuando su baja fue comunicada por la Casa Real, y aunque en este acto se contaba con su presencia, finalmente no ha viajado hasta Ermua.

En este acto solemne se recuerda el 25 aniversario del secuestro y brutal asesinato del joven concejal del PP que tuvo lugar en 1997, y el Rey ha estado acompañado por diferentes autoridades así como el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, o el lehendakari, Íñigo Urkullu. También ha estado la hermana del concejal homenajeado, Mari Mar Blanco, que ha dicho unas palabras, y el Alcalde de Ermua, el socialista Juan Carlos Abascal. Por otro lado, han asistido un total de 400 invitados.

El Rey y las autoridades han presenciado el espectáculo tradicional de un dantzari, que ha bailado a la entrada del pabellón un aurresku de honor. Uno de los momentos más emocionantes ha tenido lugar cuando el rey ha saludado a la hermana del fallecido y a otros familiares allí presentes. Mari Mar Blanco ha dicho en su discurso: "Que no se silencie la voz de las víctimas porque importa y ni enfrenta, ni divide".

Por otro lado, y con motivo de este triste aniversario, ha tenido lugar una exposición de portadas de prensa del momento del asesinato del concejal, una exposición fotográfica y una exposición de expresiones de solidaridad de instituciones y personas de aquella época. Asimismo, habrá un homenaje a las Fuerzas de Seguridad y un espacio de testimonios de víctimas de ETA.

El regreso de la Reina Letizia

La última vez que la Reina Letizia asistió a un acto fue en los Premios Princesa de Girona, y después de contagiarse tuvo que cancelar dos de sus audiencias en el Palacio de la Zarzuela y perderse la entrega de los Premios Internacionales de Periodismo Mariano de Cavia, acto al que también el Rey Felipe fue en solitario. Fue en ese momento cuando quiso transmitir unas palabras en su nombre, diciendo: "Como dice ella: 'Paciencia y pronto a continuar el camino". Se espera que al Reina Letizia retome su agenda oficial el próximo martes 12 de julio en la quinta jornada de tratamiento informativo de la discapacidad en los medios de comunicación, un acto que tendrá lugar en Madrid.

En esta noticia

Rey Felipe VIRealeza