Galería: La Familia Real Danesa en imágenes
Todos los royals tienen cosas en común por haber nacido en el seno de Familias Reales. Crecen en palacios y llevan existencias privilegiadas, aunque a cambio, sus destinos están marcardos y no pueden hacer otra cosa que aceptarlo y prepararse para la importante labor que está llamados a desempeñar. Además, sufren el escrutinio público durante toda su vida y son eternamente perseguidos, y en el mejor de los casos, alabados y criticados en el mejor de los casos.
Más allá de todo eso, existen notables diferencias entre las distintas dinastías reinantes en Europa, si bien es cierto que hay dos miembros de la realeza que han llevado vidas paralelas, siempre por casualidad. Todo ello no les ha unido ni más ni menos. Se han llevado bien toda su vida, y les une no solo ser royals, sino compartir primos hermanos, a los hijos de Constantino y Ana María de Grecia. Se trata del Rey Felipe de España y el Príncipe Federico de Dinamarca, dos hombres unidos por un destino: reinar.
Nacidos el mismo año, nacidos para reinar
El 30 de enero de 1968, los entonces Príncipes Juan Carlos y Sofía se convirtieron en padres de su tercer hijo, un varón al que llamaron Felipe y que se convirtió en heredero de la dinastía. Recibió el nombre de Felipe por el primer Borbón que reinó en España. Por aquel entonces, el país vivía bajo la dictadura franquista y no había certezas sobre si ese niño iba a reinar o no en el futuro. El 22 de noviembre de 1975, cuando Felipe de Borbón tenía 7 años, su padre, Don Juan Carlos, subió al Trono como Juan Carlos I. En su caso tenía 37 años, convirtiéndose en un Monarca joven.
El 26 de mayo de 1968 vino al mundo el primer hijo de los entonces Príncipes Margarita y Enrique de Dinamarca. Recibió el nombre de Federico para mantener la tradición que alterna los nombres de los Reyes entre Federico y Christian. Desde su nacimiento ostentó el número 2 en la línea de sucesión a la Corona. El 14 de enero de 1972, Margarita subió al Trono tras la muerte de su padre, Federico IX. Tenía 31 años, convirtiéndose en una Monarca joven, y en la primera Reina mujer en Dinamarca desde Margarita I, que reinó entre 1375 y 1412 durante la Unión de Kalmar.
Bodas casi al mismo tiempo
Tanto uno como el otro tardaron en encontrar el amor definitivo, aunque tuvieron varias parejas antes de dar el paso de casarse; eso sí, Federico de Dinamarca mantuvo un noviazgo más largo, ya que además de querer estar seguro, el proceso de adaptación de Mary Donaldson fue más complicado que en el caso de Letizia Ortiz al ser australiana y desconocer el danés.
Federico de Dinamarca y Mary Donaldson se conocieron durante los Juegos Olímpicos de Sydney 2000 cuando Bruno Gómez-Acebo había quedado con Beatrice Tarnawski en la ciudad australia, así que llamó a su amiga Mary. Cuál fue su sorpresa cuando el hijo de la Infanta Pilar se presentó con varios royals, entre ellos Felipe de España y Federico de Dinamarca. El heredero danés y la abogada australiana conectaron y se enamoraron. Después tuvieron que superar varios obstáculos, entre ellos la inicial oposición de Margarita de Dinamarca, que tardó lo suyo en aceptar el compromiso.
Finalmente, el 14 de mayo de 2004 se casaron en Copenhague, una ceremonia que une la vida del Príncipe Federico y el Rey Felipe porque fue la primera boda real a la que asistió Doña Letizia, que por cierto tiene la misma edad que Mary Donaldson, que llevó aquel vestido rojo de Lorenzo Caprile que todavía se recuerda.
Las similitudes vuelven a darse con la boda, solo que el amor de Don Felipe y Doña Letizia surgió más tarde. Corría octubre de 2002 cuando el entonces Príncipe de Asturias consiguió ser invitado a una cena que daba Pedro Erquicia en su casa. A ella fue invitada la periodista Letizia Ortiz, al que Don Felipe había echado el ojo al verla en el Telediario. Hablaron toda la noche y surgió la chispa. Él comenzó una conquista que ella no puso fácil al ver todo lo que se le venía encima, pero al final el amor pudo más. Margarita de Dinamarca no quería a Mary, igual que Don Juan Carlos no aceptaba a Doña Letizia, aunque terminó claudicando. El 22 de mayo de 2004 se casaron, tan solo 8 días después de Federico y Mary de Dinamarca. Una cosa que les separó, pequeño detalle que no pasa desapercibido, es que mientras los daneses se dieron un beso, como suelen hacer los novios, los españoles fueron más tímidos y pese a los ruegos de los ciudadanos, solo hubo beso en la mejilla.
Hijos nacidos al mismo tiempo
La llegada al Trono les separa, ya que Felipe VI es Rey desde el 19 de junio de 2014, por tanto desde que tenía 36 años. Federico de Dinamarca sigue a la espera a los 50 años, ya que la Reina Margarita no se vio obligada a desprenderse de la Corona como le ocurrió a Don Juan Carlos. Lo que también les une son las fechas en las que han formado una familia junto a sus esposas.
Don Felipe y Doña Letizia tardaron poco en ser padres. 17 meses después de su enlace pasado por agua, la lluvia volvía a hacer de las suyas el 31 de octubre de 2005, día del nacimiento de su primogénita, la entonces Infanta Leonor, elevada a Princesa de Asturias desde el 19 de junio de 2014. Los Reyes querían tener más descendencia, y sabían que debían hacerlo, así que no esperaron mucho para tener a la segunda y última de sus hijas, la Infanta Sofía, nacida el 29 de abril de 2007.
Los Príncipes de Dinamarca estaban decididos a hacerlo todo antes que los que fuera Príncipes de Asturias. Se casaron 8 días antes, y su primer hijo, el Príncipe Christian, nació 16 días antes que Doña Leonor, es decir, el 15 de octubre de 2005. Esta casualidad volvió a darse cuando la Princesa Mary dio a luz a la segunda, la Princesa Isabel, que vino al mundo el 21 de abril de 2007, es decir, 8 días antes del alumbramiento de la Infanta Sofía.
Numerosas casualidad se han vivido entre estos dos royals con vidas similares, aunque Federico de Dinamarca 'quiso ganar, a su por aquel momento homólogo, así que fue a por el tercero. La sorpresa fue que no vino uno, sino dos, los mellizos Vicente y Josefina, nacidos el 8 de enero de 2011, formando así una familia más que numerosa. Él ganó en hijos, pero Don Felipe ha llegado antes a Rey.