Manolo Santana murió el 11 de diciembre de 2021 a los 83 años. Su muerte le sobrevino en Marbella, ciudad en la que residía junto a su esposa, Claudia Rodríguez. Fue allí donde se instaló en su primer momento la capilla ardiente, lugar hasta el que se desplazaron familiares, amigos y autoridades como el Ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta.
Se había anunciado que además de la primera capilla ardiente en la localidad malagueña, los restos del extenista serían llevados a Madrid para ser velados en la Caja Mágica. Allí, su féretro fue instalado en la pista central, llamada Manolo Santana. Y hasta allí se desplazó el Rey Felipe el lunes 13 de diciembre de 2021.
Solo faltó uno de los hijos de Manolo Santana
Mientras la Reina Letizia regresaba de su fugaz viaje a Senegal, Felipe VI, una vez cumplida con su agenda de ese día se desplazó a la Caja Mágica para dar el pésame personalmente a la viuda y los hijos de Manolo Santana. Empezó con cuatro de los cinco vástagos que estaban allí presentes, que se encontraban separados de Claudia Rodríguez, con la que no tienen buena relación.
El Monarca ha dado el pésame y ha hablado con Bárbara, Alba, Beatriz y Borja Santana. El gran ausente fue Manolo, que no estuvo en la Caja Mágica, lo que fue excusado por Alba Santana en declaraciones a 'Sálvame': " Mi hermano mayor no ha podido venir, pero estamos aquí todos los demás y eso a mi padre le hubiese encantado ", señaló al programa en el que trabajaba su madre, Mila Ximénez, fallecida casi 6 meses antes.
Después de haber saludado a los hijos de Manolo Santana, se ha acercado a la viuda, Claudia Rodríguez, con la que también ha mantenido una conversación. Ambos han velado el cuerpo del que ha sido uno de los mejores tenistas de la historia de España, ganador de cuatro títulos de Grand Slam y que obtuvo una medalla de Oro individual y otra de Plata en dobles en los Juegos Olímpicos de México de 1968.
Gracias, Manolo. https://t.co/qm3fAGD3BDpic.twitter.com/yvingYZVA5
? Casa de S.M. el Rey (@CasaReal) December 11, 2021
Felipe VI expresó así personalmente su pesar por la muerte de Manolo Santana después de haberlo hecho el mismo día del fallecimiento a través de Twitter. Casa Real comentó en su momento: " Hay personas que se convierten en leyenda y que hacen grande a un país. Manolo Santana ha sido y será siempre una de ellas". Además, compartió una foto de los Reyes con el extenista, añadiendo como comentario: "Gracias, Manolo".