Galería: La Familia Real Española en imágenes
El Rey Felipe VI está unido a su madre en lo personal, y agradecido en lo institucional. Públicamente lo expresó el día de su proclamación, cuando en su discurso agradeció a "la Reina Sofía, toda una vida de trabajo impecable al servicio de los españoles. Su dedicación y lealtad al Rey Juan Carlos, su dignidad y sentido de la responsabilidad, son un ejemplo que merece un emocionado tributo de gratitud que hoy -como hijo y como Rey- quiero dedicarle".
Más de 10 años después de aquellas palabras, Doña Sofía, que ha seguido sirviendo a la Corona y a España, ha recibido otro reconocimiento, el más grande e importante que podía otorgarle su hijo, el Rey, y que refleja el BOE del 10 de enero de 2025: la concesión del Collar de la Insigne Orden del Toisón de Oro.
Así lo dice el Real Decreto 1116/2024, de 29 de octubre: "Queriendo dar testimonio de Mi Real aprecio a Su Majestad la Reina Doña Sofía y reconocer públicamente su dedicación y entrega al servicio de España y de la Corona, Oído el Consejo de Ministros, Vengo en conceder a mi madre, Su Majestad la Reina Doña Sofía, el Collar de la Insigne Orden del Toisón de Oro. Dado en Madrid, el 29 de octubre de 2024", señala el BOE, que lleva la forma de Rey.
De esta manera, Don Felipe realiza un reconocimiento público a la Reina Sofía al más alto nivel. Se venía diciendo que el Monarca quería homenajear públicamente de alguna forma a su madre, y ha encontrado en el Toisón de Oro la mejor forma de hacerlo. Se espera además que se le entregue en una ceremonia como la que tuvo lugar el 30 de enero de 2018 cuando Felipe VI hizo entrega de este honor a su hija, la Princesa Leonor.
La primera Reina consorte que recibe el Toisón de Oro
La Reina Sofía, que cuenta con la Gran Cruz y el collar de la orden de Carlos III, recibe este honor por su contribución y servicio y España. Además, se trata de una decisión histórica no porque el Toisón de Oro recaiga en una mujer, que también, sino por su posición.
Nació como Princesa de Grecia y Dinamarca y fue hija del Rey Pablo de Grecia y hermana de Constantino II, por lo tanto pertenece a la realeza de cuna. Sin embargo, no lo recibe por eso, sino por su labor como Reina consorte de España, papel ejercido entre el 1975 y 2014, a lo que se une su trabajo posterior durante el reinado de Felipe VI.
Desde la fundación de esta importante orden de caballería se han otorgado unos 1.200 collares, pero solo cuatro de ellos habían ido a parar a mujeres. Fue el Rey Juan Carlos el que empezó a entregarlos a mujeres, comenzando en 1985 con Beatriz de Holanda, siguiendo ese mismo año con la Reina Margarita de Dinamarca, para otorgárselo en 1988 a la Reina Isabel II.
Las tres fueron reinas por sí mismas, no consortes. 30 años después fue para la Princesa Leonor, que lo recibió como heredera al trono, por lo que algún día será la Reina de España. Doña Sofía tiene título de Reina, pero consorte, por lo que es la primera mujer que no ocupa un trono en recibir tamaña distinción, lo que sin duda es un decisión histórica.