El Rey Felipe VI cerró su semana de actos oficiales con una audiencia militar en el Palacio Real de Madrid. Allí recibió a un grupo de tenientes generales y almirantes del Ejército de Tierra, Armada, Ejército del Aire y Guardia Civil.
Durante la ceremonia, y tal como exige el protocolo, el Monarca llevó el fajín que le distingue como Capitán General de los tres Ejércitos. El fajín le fue entregado el pasado 19 de junio por su padre, el Rey Juan Carlos, en el primer acto de la proclamación de Felipe VI como Rey de España.
La Reina empieza su discurso en euskera
Por su parte, la Reina Letizia presidió en el Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián la entrega de las becas a la investigación oncológica concedidas por la Asociación Española contra el Cáncer, como hace cada año.
Doña Letizia, que es presidenta de honor de la organización, siempre ha estado muy concienciada con la enfermedad, no ha querido faltar a esta cita en la que el que fuera alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, recibió a título póstumo el galardón 'V de Vida', que la asociación otorga siempre a una persona destacada por su lucha contra el cáncer. El edil falleció en marzo, por lo que fue su hijo Alejandro el que recogió el galardón.
Desde el año 2009, AECC ha destinado casi 28 millones de euros a becas de ayuda contra la enfermedad y en esta ocasión han sido trece las entregadas y por un valor cercano a los 5,2 millones de euros. Esto ha sido durante un acto en el que Doña Letizia estuvo acompañada por la ministra de Sanidad, Ana Mato; la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejería; el delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, y la presidenta de la AECC, Isabel Oriol, entre otras personalidades. Doña Letizia, que ha iniciado su discurso en euskera y que ha tenido un recuerdo muy emotivo para Azkuna, reconoció la energía de aquellas personas que luchan contra la enfermedad.