Felipe VI presidió el acto de jura o promesa del cargo de los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional el último día de 2022. Horas más tarde tuvo que poner rumbo a Brasil.
Las agendas oficiales de los Reyes Felipe y Letizia suelen despejarse desde antes de Nochebuena y hasta el 6 de enero, cuando presiden la Pascua Militar en el Palacio Real. Mientras Doña Letizia apura un poco más, Felipe VI termina antes para centrarse en la preparación y la grabación de su discurso de Nochebuena, considera su intervención más importante de cada uno. Una vez cumplida con esta obligación, comienzan unas vacaciones privadas que pueden durar más o menos, en función de que surgen actos o de lo que haya que preparar de cara al nuevo año.
Para Felipe VI las vacaciones navideñas no han sido demasiado largas al tener que interrumpirlas en el último día de 2022. Como Jefe del Estado debe estar disponible cuando se le requiere par determinadas cuestiones institucionales, como ocurrió con motivo del acto de jura o promesa del cargo de los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional. Era algo de suma importancia que no podía demorarse más, así que en la misma mañana de Nochevieja de 2022, el Palacio de La Zarzuela se abrió para este acto.Don Felipe, como Jefe del Estado, presidió así el acto de jura y promesa del cargo de Juan Carlos Campo, y Laura Díez Bueso, (propuestos por el Gobierno), y María Luisa Segoviano y César Tolosa Tribiño, (elegidos por el Consejo General del Poder Judicial), como nuevos magistrados del Tribunal Constitucional. En esta jura o promesa estuvieron también presentes el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la Presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, el Presidente del Senado, Ander Gil, el Presidente del Tribunal Constitucional, Pedro José González-Trevijano, el Presidente del Consejo General del Poder Judicial, Rafael Mozo, la Ministra de Justicia, Pilar Llop, y la Directora general de Seguridad Jurídica y Fe Pública, Sofía Puente.
Los cuatro han prometido, o jurado, en el caso de César Tolosa Tribiño, "cumplir fielmente las obligaciones del cargo de magistrado del Tribunal Constitucional con lealtad al Rey y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado". Además, han posado con el Rey Felipe VI, que justo una semana antes había señalado en su discurso de Nochebuena sobre el riesgo del deterioro de las instituciones y la necesidad de fortalecerlas. Año Nuevo en Brasil
Finalizado este acto, Felipe VI ha podido pasar unas horas con la Reina Letizia, la Princesa Leonor y la Infanta Sofía, con la que puede cenar en Nochevieja y tomarse las uvas, pero poco más. El motivo es que hacia las 02:00 horas del 1 de enero de 2023 despega el avión oficial que le lleva a Brasil junto al Ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares. El destino es Brasilia, donde el Rey asiste a la transmisión del mando presidencial al Presidente Electo de Brasil, Lula da Silva, ceremonia que se celebra el 1 de enero de 2023. Antes de eso se reúne con una representación de la colectividad española en la Embajada para después almorzar con los otros líderes desplazados a Brasil para la toma de posesión.