El Rey Don Juan Carlos I ya está en Mallorca. En su primer día de estancia en la isla balear recibió a José Luis Rodríguez Zapatero, que llegaba a Marivent hacia las 18:30 horas acompañado por el jefe de la Casa del Rey, Alberto Aza.
El Presidente del Gobierno recorrió a pie el camino de acceso al palacio, donde saludó a los periodistas con un "muy buenas" y subió la escalinata de entrada para estrechar la mano del monarca y posar juntos para los medios gráficos.
Don Juan Carlos, en esta primera aparición pública sin muletas tras la intervención quirúrgica en su rodilla derecha del pasado 3 de junio, tropezó al subir el último peldaño para acompañar a Rodríguez Zapatero al interior del palacio, que quedó en agua de borrajas tras recuperar el equilibrio inmediatamente.
Zapatero huye de los periodistas y de la cena oficial en Marivent
El Presidente del Gobierno ha trasladado a Don Juan Carlos tanto los últimos datos sobre la fuerte caída de la Bolsa española y el aumento de la prima de riesgo de la deuda como el análisis de esta situación que, previamente y en conversación telefónica antes de viajar a Palma, le había expuesto la vicepresidenta económica, Elena Salgado.
Por otro lado, según Casa Real también se han tratado otros temas como la inestabilidad de los países árabes y la visita del Papa a Madrid, que tendrá lugar entre los días 15 y 22 de agosto y que por tanto acortará el descanso estival de la Familia Real Española.
No ha habido en esta ocasión cena oficial en Marivent tras la reunión y tampoco una comparecencia informativa de Rodríguez Zapatero, que prácticamente ha rehuido a la prensa. Asimismo, el mandatario comienza este martes sus vacaciones en Doñana, lugar al que se desplazará junto a su familia.
El despacho oficial, que ha durado una hora, es el último de Zapatero y Su Majestad en la residencia veraniega de la Familia Real, ya que el segundo encuentro de agosto se celebrará en Madrid. Tras el adelanto electoral al otoño, puesto que el presidente ha citado a los españoles con las urnas el próximo 20 de noviembre, el próximo verano departirá con el Rey o bien Alfredo Pérez Rubalcaba o bien Mariano Rajoy.