El presidente ucraniano ha visitado al Rey Carlos III tras dar un emotivo discurso ante el Parlamento británico.
Volodímir Zelenski ha visitado Londres por primera vez desde que se inició la invasión rusa sobre Ucrania. En su paso por Reino Unido durante su ruta por las principales capitales europeas para pedir apoyo y ayudas en su lucha por acabar con la guerra, Zelenski se ha reunido con el Rey Carlos III tras dar un emotivo discurso en el Parlamento británico. El presidente ucraniano ha pedido ayuda a los británicos, asegurando que el mundo "necesita el liderazgo del Reino Unido de la misma forma que necesita la valentía de Ucrania", a la vez que ha hecho entrega al presidente de los Comunes, Sir Lindsay Hoyle, del casco de un piloto ucraniano.
Tras su paso por el Parlamento, Zelenski ha visitado Buckingham Palace para reunirse con el monarca británico en una distendida charla, en la que Carlos III ha demostrado su preocupación por cómo avanza la guerra en territorio ucraniano. Durante su saludo, se ha podido escuchar al Rey preguntando a Zelenski por los avances. Reino Unido ha mostrado su férreo apoyo a Ucrania a través de su posicionamiento, así como con el envío de apoyos materiales y el adiestramiento de soldados ucranianos en territorio inglés. Antes de marcharse, Zelenski ha acompañado al monarca hasta el suroeste de Inglaterra para visitar a las tropas ucranianas de élite que Reino Unido está entrenando para la guerra. El apoyo británico
Rishi Sunat, Primer Ministro de Reino Unido, también se ha reunido con el presidente ucraniano, a la vez que ha confirmado el envío de 14 tanques Challenger a Ucrania para colaborar en la guerra. Los vehículos llegarán al país entre marzo y abril. Además, un portavoz de Downing Street, donde Zelenski también ha estado reunido, ha confirmado que Reino Unido también colaborará con el envío de misiles de largo alcance. En su discurso, el presidente ucraniano ha dejado muy claras las necesidades de su país: "Necesitamos aviones, necesitamos tanques, necesitamos artillería y misiles de largo alcance".
Desde que comenzó la guerra, Volodímir Zelenski solo ha salido de su país en contadas ocasiones: la primera de ellas fue para visitar Washington y ahora lo ha hecho para realizar en una ruta por diversas capitales europeas para conseguir apoyos para su lucha. Tras su visita a Reino Unido, el presidente viajará hasta París para reunirse con Emmanuel Macron y el canciller alemán Olaf Scholz, entre otros líderes. Con esta visita, Reino Unido demuestra su apoyo a Ucrania en su lucha contra Rusia, y el propio Carlos III se posiciona, de nuevo, del lado de Zelenski, confiando en la victoria de los ucranianos. Además, Reino Unido ampliará el adiestramiento militar de tropas ucranianas, recibiendo, también, a "pilotos y marines".
La última vez que Reino Unido contó con la visita de un representante ucraniano tuvo lugar en septiembre de 2022, cuando la Primera Dama, Olena Zelenska, mujer de Zelenski, viajó hasta Londres en representación de su marido para acudir al funeral de la Reina Isabel II. Este viaje fue otro ejemplo de los lazos que Reino Unido y Ucrania han entablado desde el inicio de la guerra, y una gran muestra del apoyo que Londres le profesa a Kiev. Antes de finalizar su discurso, una oda a la victoria de Ucrania, el presidente ha asegurado que, al final, "la libertad triunfará y el mal se derrumbará", y ha agradecido, una vez más, el "coraje" del pueblo británico.