Carlos III no ha parado de trabajar en todo momento pese al tratamiento al que se somete para acabar con la enfermedad, y tan solo se mantuvo alejado de los actos oficiales presenciales lo mínimo que le recomendaron sus médicos. A finales de abril de 2024 retomó sus compromisos también presenciales, y desde entonces no ha parado.
Poco antes del viaje, Daily Mail publica que Carlos III va a dejar de recibir tratamiento contra el cáncer durante 11 días, es decir, durante su visita oficial a Australia y su visita de Estado a Samoa. Hasta entonces mantiene su tratamiento, pero de cara al viaje, sus médicos han optado por prescindir de él hasta que regrese a Reino Unido a finales de octubre de 2024. Tan pronto lo haga, seguirá con el tratamiento que recibe contra el cáncer.
El Rey Carlos viaja siempre con un equipo médico, que por supuesto va a estar todavía más pendiente de él durante esta gira, que demuestra quizás no una mejoría, pero sí su determinación a cumplir con sus compromisos como Monarca sea como sea. Así, se sintió frustrado al no poder visitar Nueva Zelanda, país del que también es Rey, pero al menos se conforma con ir a Australia en la que es su primera visita oficial a país del que también es Jefe de Estado.
Carlos III nunca fue Rey de Barbados
Al subir al trono, Carlos III se convirtió en Rey de Reino Unido, pero también de Antigua y Barbuda, Australia, Bahamas, Belice, Canadá, Granada, Jamaica, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Islas Salomón y Tuvalu.
En noviembre de 2021, menos de un año antes de la muerte de Isabel II, Barbados se convirtió en una República. A la ceremonia que marcó el cambio, asistió el entonces Príncipe de Gales, que mostró su respeto a la decisión de este país caribeño sobre el que ya nunca pudo reinar.