El monarca se despertará cada mañana gracias a la actuación de Paul Burns, quien fue el último gaitero de su madre.
El Rey Carlos III mantendrá una de las tradiciones favoritas de su madre, la Reina Isabel II: un gaitero será el encargado de tocar ante la puerta de su dormitorio cada mañana para despertarlo. El elegido es el mismo que trabajó para la Reina, Paul Burns, que ocupó el número 17 como gaitero durante el reinado de Isabel II. Burns también fue el encargado de despedir a su monarca durante su entierro, acompañando al féretro con una conocida canción, 'Sleep, dearie, sleep' en la Capilla de San Jorge, en el Castillo de Windsor.
El Pipe Major del Rey Carlos ya ha hecho su primera actuación en la residencia escocesa de Birkhall el martes 9 de octubre de 2022, y deberá acompañar al Monarca a cualquiera de las residencias reales en las que decida alojarse, para poder tocar ante su puerta cada mañana como lo hizo ante la de la Reina. El diario The Sun ha publicado las declaraciones de una fuente cercana al Monarca que asegura que la elección del Rey se debe a la "admiración por cómo cumplió Burns su deber para con la reina. Todos están encantados de que un trabajo tan peculiar no haya desaparecido con ella". Aunque la hora a la que el gaitero debe tocar ante la puerta del Rey son las 09:00 a. m., esta hora únicamente se debe a la tradición y el monarca se despierta mucho antes. El primer gaitero real se remonta al año 1843, cuando la Reina Victoria creó el cargo tras su viaje a las Tierras Altas de Escocia, donde se enamoró del sonido del instrumento y del lugar. Desde entonces, la Familia Real de Inglaterra ha mantenido esta tradición que gracias al Rey Carlos III seguirá viva. La propia Isabel II tuvo, durante su reinado, un total de 17 gaiteros distintos, que tocaron para ella cada mañana desde que ascendió al trono tras la muerte de su padre.
La coronación del Rey
Tras el entierro de su madre, la Reina Isabel II, el Monarca ha comenzado a desempeñar su papel como Rey de Inglaterra, preparando todos los detalles para su coronación, cuya fecha será el 6 de mayo de 2023. Sin embargo, la conocida como Operación Golden Orb ha sido diseñada al milímetro desde hace años, así como también lo fue la Operación Puente de Londres, con el entierro de la Reina.
Aunque el nuevo Rey ha eliminado muchos de los rituales que tanto caracterizan a la realeza británica en su próxima coronación, con el fin de modernizar su reinado y honrar a su madre, sigue manteniendo vigentes muchas de las tradiciones que su madre mantuvo durante sus siete décadas de reinado, heredades de sus antecesores y que, según parece, continuarán en la Familia Real durante muchos años más.