Las primeras semanas de reinado de Carlos III han sido de todo menos tranquilas. A todos los actos relacionados con la muerte de Isabel II, fallecida el 6 de septiembre de 2022 a los 96 años, y que no fue enterrada en la Capilla de St George de Windsor Castle hasta el 19 de septiembre, se unieron el cambio de Primer Ministro de Boris Johnson a Liz Truss, el desastroso mandato de la conservadora y su dimisión. Todo ello mientras la maquinaria de la Casa Real Británica trabajaba intensamente para su coronación y para echar a andar ante un nuevo reinado tras 70 años con Isabel II como Monarca.
Ante la imposibilidad de Liz Truss de gobernar Reino Unido, con la equivocada idea de bajar impuestos a los más ricos y de pilotar un país en horas bajas, entre otros asuntos, por el Brexit, el 20 de octubre de 2022 presentó su dimisión tras 44 días en el cargo. Precisamente la despedida a Boris Johnson y la bienvenida a Truss fueron los últimos actos oficiales de Isabel II, fallecida dos días más tarde de aquellas audiencias en Balmoral.
A Carlos III, la rápida elección de Rishi Sunak como sucesor le pilló en Sandringham, finca real en Norfolk que visitaba por primera vez como Rey. El mismo 24 de octubre de 2022 regresó a Londres por si Trusss o Sunak querían celebrar sus audiencias lo antes posible, aunque finalmente ambos trámites tuvieron lugar a la mañana siguiente.
Desde Clarence House, donde Carlos III ha seguido residiendo en sus estancias en Londres, se acercó a Buckingham Palace para aceptar la renuncia de Liz Truss como Primera Ministra y Primera Lord del Tesoro, "que el Rey tuvo el agrado de aceptar", señaló la Casa Real Británica. Liz Truss cerraba así su corta etapa como Primera Ministra, aunque pasará a la historia no solo por su brevedad y sus errores, sino por haber sido la última Premier de Isabel II y la primera de Carlos III.
Truss ofreció un discurso de despedida ante la puerta del 10 de Downing Street, su residencia y la de su esposo y sus hijas, allí presentes durante el mensaje, durante un corto espacio de tiempo. En sus palabras señaló que había "sido un gran honor ser Primera Ministra de este gran país. En particular, para guiar a la nación en el luto por la muerte de Su difunta Majestad la Reina después de 70 años de servicio y dando la bienvenida a Su Majestad el Rey Carlos III".
"Necesitamos aprovechar nuestras libertades del Brexit para hacer las cosas de manera diferente. Esto significa dar más libertad a nuestros propios ciudadanos y restaurar el poder en las instituciones democráticas. Significa impuestos más bajos, para que las personas se queden con más del dinero que ganan. Significa generar un crecimiento que conducirá a una mayor seguridad laboral, salarios más altos y mayores oportunidades para nuestros hijos y nietos", añadió, insistiendo en el mantra de bajar impuestos que tan malos resultados ha dado. "Nuestro país continúa luchando a través de una tormenta. Pero yo creo en Gran Bretaña. Yo creo en el pueblo británico. Y sé que se avecinan días mejores", finalizó.
Esos días mejores quizás tengan a Rishi Sunak como Primer Ministro, o quizás no. Lo que sí está claro es que la era Truss ha pasado y ha comenzado la de Sunak, el parlamentario más rico, el más joven que llega al cargo en dos siglos (tiene 42 años), el primer indio y el primero también procedente de una minoría étnica en Reino Unido. Rishi Sunak fue recibido en el Palacio de Buckingham por el Rey Carlos III, al que encargó formar Gobierno en su nombre.
Sunak, segundo Primer Ministro del reinado de Carlos III, observó los cambios en la forma de hacer las cosas con respecto a Isabel II. Para empezar, el lugar. En vez de en la sala de audiencias de Buckingham, una estancia más pequeña adornada con fotos familiares, escogió la Sala 1844, que recibe su nombre porque ese año se recibió allí en audiencia al Zar Nicolás I de Rusia. Además, Carlos III dedicó 40 minutos a Rishi Sunak frente a los 15 minutos que Isabel II dedicó a sus Primer Ministros cuando fueron recibidos por primera vez.
El mensaje de Rishi Sunak tras su audiencia con Carlos III
A su llegada al 10 de Downing Street, su nuevo hogar, ofreció unas declaraciones, las primeras tras haber aceptado el encargo de Carlos III de formar Gobierno en su nombre: " Quiero rendir homenaje a mi predecesora Liz Truss, ella no se equivocó al querer mejorar el crecimiento en este país, es un objetivo noble. Y admiré su inquietud por generar cambios. Pero se cometieron algunos errores, no nacidos de la mala voluntad o malas intenciones, pero errores al fin y al cabo. Y he sido elegido como líder de mi partido, y su Primer Ministro, en parte, para arreglarlos. Y ese trabajo comienza de inmediato. Pondré la estabilidad económica y la confianza en el centro de la agenda de este Gobierno", añadió.
Conozco el alto cargo que he aceptado y espero estar a la altura de sus exigencias. Pero cuando se presenta la oportunidad de servir, no puedes cuestionar el momento, solo tu voluntad. Así que estoy aquí ante ustedes, listo para guiar a nuestro país hacia el futuro. Para poner sus necesidades por encima de la política. Alcanzar y construir un gobierno que represente las mejores tradiciones de mi partido", manifestó Sunak.