El Palacio de Buckingham es la residencia oficial del Rey, aunque ya nadie vive allí y se usa como centro de trabajo y para actos institucionales. Ya en tiempos de Isabel II se abrió al público durante unas semanas en verano y se podían ver algunas estancias. Esto no solo sigue con Carlos III en el trono, sino que ha ampliado lo que los visitantes pueden admirar.
El piso principal de Buckingham puede visitarse después de años de obras para mejorar el sistema eléctrico y de calefacción. Se han gastado más de 400 millones de euros para rehabilitar la residencia, que se espera que quede a punto en 2027, año en el que se espera también que los Reyes Carlos y Camilla se instalen allí y dejen Clarence House como su vivienda en Londres.
Las visitas al ala este, donde se encuentran la sala central y que fue construida en tiempos de la Reina Victoria, son posibles entre el 15 de julio al 31 de agosto y los tickets se ponen a la venta el 9 de abril de 2024. Esta visita cuesta 75 libras. Hay sin embargo otra opción más económica que consiste en acceder a los Salones de Estado por 35 libras. Estas visitas se pueden realizar entre el 11 de julio y el 29 de septiembre de 2024.
Las caras entradas para visitar Balmoral
Pero más destacado que todo esto es que por primera vez se puede visitar Balmoral. Se trata de una residencia privada de la Familia Real Británica en las Highlands de Escocia en las que los miembros de la dinastía pasan sus vacaciones de verano desde que el Príncipe Alberto la compró para la Reina Victoria en 1852. Fue además el lugar en el que murió la Reina Isabel II el 8 de septiembre de 2022, dos días después de su último acto oficial cuando despidió a Boris Johnson, el 14 Primer Ministro de Reino Unido de su reinado, y dio la bienvenida a Liz Truss, la Premier número 15.
Había tanta expectación que las entradas se agotaron enseguida, y eso que no son baratas. Las más económicas cuestan 100 libras (unos 115 euros), y dan acceso a la residencia, mientras que las caras valen 150 libras (unos 175 euros) e incluyen una merienda con té en Balmoral. Allí, los visitantes pueden ver las habitaciones de los Reyes, dos comedores y un salón a través de visitas guiadas en las que se explica el pasado y presente de este lugar en lo que se ha llamado 'The Balmoral Experience'. Se puede visitar entre el 1 de julio y el 4 de agosto de 2024, justo antes de la llegada de los Reyes Carlos y Camilla para sus vacaciones de verano.