La Casa Real Británica anunció en un comunicado emitido el 5 de febrero de 2024 que el Rey Carlos III tiene cáncer. Por ello, se especificaba que sus actos oficiales presenciales se cancelaban hasta nuevo aviso, pero que mantendría sus funciones como Jefe del Estado. Así lo ha hecho, y pese a que está en tratamiento, sigue cumpliendo con todo, y hasta con más de lo que cabría esperar.
La Reina Isabel II solía decir, "necesito que me vean para que me crean", un gran consejo para el resto de la Familia Real Británica, y en particular para su hijo, el Rey Carlos III. Al Monarca hay que verle y no saber que está ahí, sino comprobarlo. La Reina Isabel lo hizo incluso durante la pandemia, aprendiendo todo lo que necesitaba saber sobre tecnología, y en el final de su vida. Dos días antes de su muerte despidió a Boris Johnson como Primer Ministro y dio la bienvenida a Liz Truss como jefa del Gobierno de Reino Unido. Fueron sus últimas imágenes con vida.
Así, Carlos III es consciente de que tiene que dejarse ver. Se le ha fotografiado en coche en Londres, caminando en Sandringham, viendo los mensajes de apoyo y cariño recibidos desde que anunció su enfermedad, y por supuesto cumpliendo con actos oficiales. Mantuvo una audiencia presencial con el Primer Ministro, Rishi Sunak, y otra con el Canciller de la Hacienda de Reino Unido, Jeremy Hunt.
Más actividad tuvo el 6 de marzo de 2024, en mitad de la semana que la Reina Camila se ha tomado de vacaciones, donde recibió las cartas credenciales del nuevo embajador de Argelia, Nourredine Yazid, y del de Mauritania, Samba Mamadou, un acto muy importante que tiene que cumplir el Jefe del Estado. Y así lo hizo.
Quiero ir a Canadá y a Australia
Además, mantuvo una audiencia telemática con el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau. Lo hizo sentado en el antiguo escritorio de su padre, el Duque de Edimburgo. Esta charla es particularmente importante porque no hay que olvidar que Carlos III también es Rey de Canadá, por lo que se trató de una reunión entre el Jefe del Estado y el Jefe del Gobierno de Canadá.
No ha trascendido el contenido de su conversación, pero a buen seguro hablarían sobre cómo se encuentra el Monarca y sobre la visita de los Reyes Carlos y Camilla a Canadá. El primer viaje de la pareja como Rey y Reina al país norteamericano se esperaba para primavera de 2024, pero debido a la enfermedad de Carlos III, tiene que ser reprogramada, pero no cancelada definitivamente. El Rey Carlos desea ir a Canadá, al igual que a Australia, país del que también es Jefe de Estado. El Primer Ministro de Australia, Anthony Albanese, manifestó que esperan recibir al Rey a finales de 2024, siempre y cuando su salud se lo permita.