El Rey Alberto II de Bélgica se ha dirigido a todos los belgas a través de un mensaje emitido por radio y televisión en el que ha anunciado que ha llegado el momento de ceder la Corona en favor de su hijo el Príncipe Felipe.
Alberto de Bélgica: "Ya no puedo ejercer mis funciones como querría"
"Ya no puedo ejercer mis funciones como querría, ni mi concepción de la función real y de mi ejercicio. Se trata de un ejercicio de respeto a las instituciones y a los ciudadanos. Después de 20 años de reinado, estimo que es el momento de pasar la antorcha a la generación siguiente. Y constato que el Príncipe Felipe de los Belgas está bien preparado para mi sucesión y su mujer Matilde, que son de mi confianza", ha comenzado asegurando.
Asimismo, a lo largo de sus palabras, Alberto II de Bélgica ha agradecido al país el calor recibido durante sus dos décadas de reinado. Pero ha llegado el momento de dar paso a la siguiente generación porque "mi edad y mi salud -superó un cáncer de piel- ya no me permiten ejercer mi función como desearía. Sería faltar a mis deberes y mi concepción de la función real querer mantenerme en ejercicio a cualquier precio".
Dos décadas como Rey de los belgas
Alberto II de Bélgica ocupó el trono 9 de agosto de 1993 tras la muerte de su hermano mayo el Rey Balduino sin descendencia. Casado con la Reina Paola, el Monarca ha jugado un papel clave en la política de Bélgica al conseguir que se formara un Gobierno estable tras dos años sin acuerdo entre las principales formaciones políticas.
No obstante, no todo son méritos, puesto que Alberto II de Bélgica también se ha visto envuelto en diversas polémicas fiscales y más recientemente con la escultora belga Delphine Boël, que solicitó judicialmente pruebas de ADN para demostrar que ella es su hija no reconocida -el próximo 3 de septiembre se celebrará una audiencia sobre la supuesta paternidad del Rey-.