Con motivo de sus 40 años junto al Gran Duque Enrique de Luxemburgo, María Teresa de Luxemburgo, ha concedido una entrevista a la cadena Univision, donde además de repasar su gran historia de amor, la Gran Duquesa ha revelado algunos datos desconocidos sobre su vida, comentado el informe Waringo y su mala relación con la madre de su marido, la Gran Duquesa Josefina.
"La mayor parte de mi vida la viví en el exilio. Supongo que eso siempre deja marca porque mi madre me contaba que yo le preguntaba constantemente cuándo íbamos a volver a casa", comienza diciendo la Gran Duquesa. "Uno de mis mejores amigos, Javier, me dijo que el año siguiente el Príncipe heredero de Luxemburgo vendría para cursar los mismos estudios que yo y me preguntó si podría acompañarle para mostrarle la organización de la universidad", revela sobre cómo comenzó su relación con Enrique de Luxemburgo.
"Esto no pinta fácil", recuerda que pensó cuando se vieron por primera vez y supieron que era amor a primera vista. La Gran Duquesa recuerda que, en aquel momento, el que ahora es su marido, estaba muy protegido y llegar a la universidad le supuso una gran libertad, y aunque al principio no sabían si conseguirían el visto bueno de la familia de Enrique de Luxemburgo tras 4 años de relación, consiguieron el permiso para casarse el 14 de febrero de 1981.
Una noticia esperada
Antes de esto, la Gran Duquesa había intentado conseguir un empleo en la Cruz Roja de Ginebra, pero nunca llegó a formalizarse al formalizar su relación. "La realidad de casarse con un Príncipe es muy lejana a la de los cuentos, porque es una vida muy exigente en la que uno renuncia a su libertad, y hay muchas personas que no se dan cuenta de eso", asegura. También recuerda que siempre fue aceptada, pero que le costó adaptarse a la forma de vida y cultura que requería su nuevo estatus.
La llegada de sus cinco hijos es uno de los momentos más difíciles para María Teresa de Luxemburgo: "Momentos en los que hubiese preferido quedarme con mis hijos, cuando no se sentían bien o estaban enfermos y no podía decir: "no, lo siento, mi hijo está enfermo y no puedo acudir a este evento ", pero cuando se trata de eventos de estado y nacionales, no se puede decir esto", recuerda la Gran Duquesa, que apela a la noción de servicio al país para el mantenimiento de la institución.
Momentos difíciles
A pesar de que al principio su relación fue buena, con el tiempo, la Gran Duquesa Josefina y María Teresa de Luxemburgo se fueron distanciando. La esposa de Enrique de Luxemburgo apunta a una diferencia cultural por la que su expresividad habría generado un mayor cariño entre los ciudadanos y que habría acabado provocándole celos a su suegra, aunque parece que se reserva algún motivo adicional. La entrevistadora le pregunta directamente si podría haber habido celos, ante lo que la Gran Duquesa de Luxemburgo se moja a medias y dice "quizás".
María Teresa de Luxemburgo decidió entregarse a las acciones humanitarias y se convirtió en Embajadora de la UNESCO y UNICEF, donde desarrolló multitud de acciones humanitarias que además le ayudaron a crecer a nivel personal. Lo que más le marcó fue su experiencia con mujeres que habrían sufrido abusos sexuales, a quienes dio una plataforma a través de la cual hacerse oír.
Sobre el Informe Waringo
La Gran Duquesa sigue atendiendo sus responsabilidades al tiempo que disfruta de la crianza de sus nietos: " Adoro ser abuela, me divierto con los nietos y les hago hacer todo tipo de cosas que como madre no me habría atrevido", asegura. De sus hijos señaló que varios de ellos hablan español y que se sienten orgullosos de ser hijos de una cubana: "Nosotros somos luxemburgueses, pero mitad cubanos también", señaló la Gran Duquesa que dicen sus vástagos. En cuanto al Gran Duque, ha aprendido un poco de español. Además, con motivo de este 40 aniversario junto a su marido, ha lanzado un libro, cuyos beneficios irán a parar a fines humanitarios, en el que repasa de forma más detallada todo este tiempo e incluso muestra algunas fotografías inéditas de su álbum personal.
Al final de la entrevista, se trata uno de los temas más delicados, el informe Waringo: "Es una de las críticas a las que no pude responder porque el mundo político no nos deja expresarnos. Ese informe fue publicado tres meses después del éxito de mi conferencia internacional y dice cosas que no son ciertas. Hubo una decisión, y se dijo que todo lo que yo pudiese hacer humanitario es parte de mi vida privada, no de mi vida oficial, lo que me da la libertad, por primera vez en 40 años, de poder dar esta entrevista a esa población hispana y latina que quiero tanto y que tengo en mi corazón. Así que hoy lo hago con mucha felicidad... en mi cualidad privada", asegura la Gran Duquesa.